miércoles, 18 de julio de 2018

¿OBISPOS PASTORES CON "OLOR A OVEJA" O REYEZUELOS?. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Hay obispos que se creen en su diócesis que son verdaderos reyezuelos y que pueden hacer y deshacer a su antojo y libre albedrío, sin contar con nadie, al son de "ordeno y mando", "aquí el que manda soy yo" y "se hace lo que yo diga", "todos deben obedecerme" y "cumplir mis órdenes" porque "para eso soy el obispo". Y cometen verdaderos atropellos a personas e instituciones.

Nada más lejos del espíritu conciliar, que deja muy claro que todos somos Pueblo de Dios y los obispos deben  contar con sacerdotes y laicos para organizar la iglesia diocesana, de un modo participativo y no dictatorial. Eso evitaría muchos sufrimientos y mucho malestar.

Francisco lo tiene muy claro.Como en tantas cosas, está marcando el camino, pero no le hacen caso. Baste este ejemplo:

PAPA FRANCISCO A LOS OBISPOS CHILENOS: "LA AUTORIDAD ECLESIAL NO DEBE SUPLANTAR LAS INSTANCIAS DE COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN"

"Muchas veces podemos caer en la tentación de una vivencia eclesial de la autoridad que pretende suplantar las distintas instancias de comunión y participación, o lo que es peor, suplantar la conciencia de los fieles olvidando la enseñanza conciliar que nos recuerda que “la conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (14)." ( Del documento confidencial que el Papa entregó a los obispos chilenos)



No hay comentarios: