sábado, 3 de noviembre de 2018

NO COMPARTO LA POSTURA DEL VATICANO Y DEL CARDENAL OSORO, SOBRE LA POSIBILIDAD DE ENTERRAR A FRANCO EN LA ALMUDENA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


La Iglesia, como siempre, quiere lavarse las manos sobre la posibilidad del entierro de Franco en la Almudena.

En la entrevista que la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo tuvo con el 2º de a bordo del Vaticano, Monseñor Parolín, parecía que se había llegado a un acuerdo, para que la Iglesia no autorizara ese entierro en la catedral madrileña. Así lo dijo a los medios la vicepresidenta.
Cardenal Parolin

Pero inmediatamente hubo un comunicado oficial del Vaticano desmintiendo esta versión del Gobierno y diciendo que, aunque no se opone a la exhumación , no se pronunció sobre el lugar donde debería ser trasladado y  vería bien que el Gobierno y la familia Franco hablaran para buscar un entendimiento.

Ésto coincide con las postura del cardenal Osoro, quien dijo que la Iglesia no podría oponerse al entierro en la catedral, si la familia así lo quería, pues todos los bautizados tienen los mismos derechos..Además la familia había comprado varias tumbas al haber contribuido económicamente en  sufragar las obras de la catedral....
Cardenal Osoro

No comparto para nada esta postura. La Iglesia no puede aceptar enterrar en la catedral a un dictador que tanto daño hizo a tantas personas. ¿Autorizaría el Papa enterrar a Videla en la catedral de Buenos Aires? La Iglesia no puede arriesgarse a que la Catedral de la Almudena sea lugar de peregrinación de nostálgicos franquistas para exhaltar al dictador cada dos por tres.

Ya está bien de tanto lavarse las manos, para al final querer dar la razón otra vez a Franco.
¿No comprende la Iglesia que ya durante el golpe militar del 36 tomó abiertamente partido por el bando golpista y por los sectores derechistas en contra del legítimo gobierno republicano? ¿Va a seguir cometiendo el mismo error en pleno siglo XXI? ¿Otra vez apoyando el franquismo?

Comparto lo que dice el teólogo Juan José Tamayo en su artículo que recomiendo:
http://www.redescristianas.net/el-santo-sepulcro-del-dictadorjuan-jose-tamayo-teologo/
Juan José Tamayo

Por otra parte, la Iglesia no tiene en cuenta nunca lo que pensamos muchísimos cristianos de a pie que públicamente nos hemos manifestado en contra de esa posibilidad de que Franco sea enterrado en la Almudena.

Los cristianos de base de Asturias, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, Redes Cristianas, MOCEOP, las Comunidades Cristianas Populares de Valencia y otros muchos colectivos cristianos y no pocos teólogos de reconocido prestigio y cristianos de a pie, hemos sacado nuestros comunicados de prensa o artículos de opinión, contra esta hipótesis que esperemos no se haga realidad. ¿La Iglesia no escucha a nadie?

Si al Vaticano y a Osoro no les  importa, debe ser el Gobierno quien actúe, no permitiendo que el dictador Franco pueda ser homenajeado por sus adeptos en la Catedral.

No creo que un templo sea el lugar idóneo para ese tipo de manifestaciones de carácter ultraderechista, que pueden provocar enfrentamientos con otros muchos colectivos y grupos contrarios a ese enterramiento en la catedral.

Al Vaticano y al Cardenal Osoro me gustaría pedirle mucha mayor firmeza para no consentir este tipo de actuaciones tan nefastas para la convivencia y reconciliación de los españoles.

Ya está bien de lavarse las manos como Pilatos.

No hay comentarios: