martes, 15 de septiembre de 2020

REFLEXIÓN ANTE LA MUERTE DE OTRA PERSONA SIN TECHO EN CÁDIZ. Juan Cejudo

Foto: Cádiz Directo


Hoy la prensa local nos daba la triste noticia de la muerte de otra persona sin techo en Cádiz. Tenía unos 60 años, no sabemos su nombre y murió en una calle junto al Centro de salud del Olivillo. Aquí pudieron atenderlo intentando su recuperación pero fue inútil. Había fallecido.

Las personas sin hogar siguen muriendo en Cádiz antes y ahora. Llevan una vida mucho más complicada que la mayoría de nosotros, que podemos dormir bajo techo, bien abrigados en invierno, tener luz, agua corriente...Esta vida más dura pienso que puede provocar un deterioro en su estado físico y unas posibilidades de morir antes del promedio de edad de vida de la población.



Pocas horas antes dice la prensa que había habido una concentración de personas sin techo frente al Ayuntamiento, convocada por la Asociación Somos Cádiz, exigiendo una mayor atención y más respeto a sus derechos como ciudadanos, pues dicen entre otras cosas que "sufren baldeos con cañones de agua y productos químicos, les ponen maquinaria para no conciliar el sueño". 

Y es que muchos de ellos están recogidos en los arcos de Puerta de Tierra...



Lo he dicho aquí muchas veces y también lo hemos dicho en nuestro grupo cristiano de reflexión- Acción en tiempos de Teófila y también de Kichi. Habría que tener dos espacios, uno en Puerta de Tierra y el otro en el casco histórico para poder acoger a todos los  sin techo, donde puedan vivir dignamente, con su espacio privado y sin tantas condiciones y cortapisas para poder ser alojados y donde sean atendidos por personal cualificado.

¿Tan difícil es? Porque los sin techo parece que estorban de todos sitios: de la Caleta, de Puerta Tierra, de la Alameda, del Parque, de los cajeros, de las calles....¿Dónde los ponemos? Creo que se merecen tener un  espacio digno, con su privacidad,...



No vale decir que es que no quieren ir a un albergue. Primero, el albergue actual es totalmente insuficiente pues en Cádiz debe haber no menos de 150 personas, aunque el censo contabilizara sólo a 105. El año que hicieron el censo le pregunté a uno de mi barrio si a él lo habían contabilizado y me dijo que ni a él ni a su mujer lo habían contado. Él y su mujer dormían en una de las naves de la Zona Franca.

No dudo que este equipo de gobierno   se está preocupando del problema de los sin techo mucho más que el anterior que, según un ex militante del P.P me dijo que los quitaban de las calles "a manguerazos". Ahora no se quitan a manguerazos aunque tengan también sus problemas. Se hizo el Centro de día "Fermín Salvochea", se ha hecho un comedor en el cerro del Moro por parte de Amigas al Sur, para los sin techo, se atendió, creo que razonablemente bien al colectivo en El Cano, durante el confinamiento, pero cuando éste terminó volvieron otra vez a las calles...Así no. 



El Centro de día "Fermín Salvochea" quiere dar una solución integral al problema de este colectivo, pero no puede haber una solución integral si la gente tiene que seguir durmiendo en las calles y si no se les respetan sus derechos como ellos se quejan..

Sé que hay en Cádiz colectivos que llevan tiempo trabajando con estas personas que saben mucho más que yo de ésto. Sé que desde Asuntos sociales hay interés en solucionar los problemas pendientes y para mañana han convocado a la Mesa de Inclusión Social. Ojalá de esa reunión salgan soluciones prácticas y urgentes para aliviar la vida de estas personas con una problemática muy especial.

La Iglesia de Cádiz también debería ceder algunos de los muchos inmuebles que tiene a través de sus varias fundaciones para aliviar este problema, pero hasta ahora no ha hecho nada.



Pero sí quiero desde este sencillo blog decir lo que pienso sobre esta problemática de uno de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad y que para mí debería haber quedado resuelto en los 6 primeros meses de gobierno del equipo municipal. Han pasado ya varios años y la gente sigue muriendo en las calles. 





Insisto, en mi opinión ( y respeto la de quienes tienen más experiencia que yo) debería haber dos espacios uno en Puerta Tierra, pues hay casi igual número de personas sin techo en Puerta Tierra que en el casco histórico y el otro en el casco histórico, atendidos por personal cualificado que los atiendan como se merecen y sin tantas normas y cortapisas como hay en los albergues actuales lo que hace que muchos prefieran tener su propio espacio en la calle, pero con libertad, antes que someterse a tantos requisitos.

Descanse en paz el compañero fallecido y mi pésame a sus familiares y compañeros.


No hay comentarios: