lunes, 27 de septiembre de 2021

ASISTÍ A LA OFRENDA FLORAL A SALVOCHEA EN EL CEMENTERIO SAN JOSÉ. Juan Cejudo










Un grupo de unas 12 personas nos hemos visto hoy en el Cementerio San José de Cádiz  a las 12,00 para  realizar la ofrenda floral a Salvochea en el 114 aniversario de su fallecimiento.

Carmen Chico, la presidenta de la Asoc de Amigos de Fermín Salvochea, dijo unas palabras realzando que después de 114 años aún estemos recordando a este gaditano verdaderamente excepcional, algo que no ocurre con absolutamente nadie que haya fallecido.












Otro compañero felicitó a los miembros de la Asociación porque durante todo este tiempo vienen manteniendo la llama  viva de su memoria cada año.










Otra compañera recordó a Antonio Chico Coto que siempre decía dirigiéndose a Fermín: "Bueno Fermín, otra vez estamos aquí para recordarte como cada año".


Yo dije unas palabras para insistir en lo excepcional de la figura de Fermín pues lo seguimos recordando cada año y porque muchas entidades de Cádiz lo llevan  en su nombre: "Colegio de Fermín Salvochea", Asoc de Vecinos Fermín Salvochea etc..etc...












Y que era una ocasión no sólo para recordarlo y admirarlo, sino también para tratar de imitarlo en la medida de lo posible. Fermín era una persona solidaria con los más necesitados, se desprendía de lo suyo para dárselo a ellos: entregaba su capa para que algún necesitado pudiera abrigarse o su propia cama durmiendo él en una mesa de la que se terminaría cayendo y a consecuencia de la caída moriría. También se desvivía por visitar a los presos...












Pero no sólo ayudaba a los necesitados. Fermín luchó por cambiar las estructuras políticas de su tiempo, la monarquía de Isabel II, que fue nefasta para el pueblo y luchó por una Republica de la que luego se desengañaría y , decepcionado de la política, se haría anarquista en 1871.













Nosotros, como él, debemos aprovechar cada aniversario para aumentar nuestra sensibilidad con los más necesitados de la sociedad y tratar de ayudarlos y también como él debemos luchar por un cambio profundo de las estructuras económicas y políticas injustas que ahora no es la monarquía de Isabel II sino que  es el capitalismo o el neoliberalismo para luchar por un orden político y económico donde el hombre sea lo primero y no el poder del dinero, donde  se construya una sociedad igualitaria y no donde todo lo deciden los grandes grupos económicos que hoy mandan más que los estados y los gobiernos.

Fermín hoy, más necesario que nunca.

No hay comentarios: