jueves, 30 de septiembre de 2021

NOTA DE PRENSA (1º DE OCTUBRE DE 2021). Marea de pensionistas de Cádiz










Me envían de la Marea de pensionistas de Cádiz el siguiente Comunicado, con motivo del día internacional de las personas mayores, que se celebra mañana día 1 de octubre y que los pensionistas de Cádiz celebran con una Asamblea-Concentración en la Pza. de la Catedral a las 6,30 de la tarde, tal como anuncié  en este blog y cuya convocatoria se puede recordar aquí:http://juancejudo.blogspot.com/2021/09/proxima-convocatoria-juan-cejudo.html


Aquí os dejo la Nota de prensa. Saludos: Juan

-------------------------


JORNADA DE RECUERDO, DIGNIDAD Y REIVINDICACIÓN.

El próximo viernes, 1º de octubre, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Catedral, la Asociación “Marea de Pensionistas de Cádiz”, celebrará el “Día de las Personas Mayores”, con motivo del “Día Internacional” dedicado a la tercera edad.

En el comunicado que ha difundido la Marea con motivo de este “Día” recuerda la deuda que España tiene con las personas mayores que se esforzaron sin descanso, en un medio de precariedad y pobreza, para que nuestra sociedad fuera más democrática e igualitaria. Se destaca también la enorme contribución de las mujeres que, en los ámbitos laboral, social y familiar trabajaron y lucharon por mejorar la vida de los suyos y la de los ciudadanos y ciudadanas de este país.















Como en el nefasto 2020, la Marea de Pensionistas tendrá presentes a los miles de personas que fallecieron en hospitales y residencias de mayores, porque el país no estaba preparado para hacer frente a una pandemia tan terrible como el covid-19. Los recortes de personal, material sanitario y en investigación durante años sorprendieron a la clase política, la sanidad y otros servicios en un estado de lamentable indefensión.

La privatización de las residencias de la tercera edad y su conversión en negocios por empresas, algunas de las cuales hunden sus raíces económicas en paraísos fiscales, y las indecisiones de las distintas administraciones a la hora de exigir la medicalización de las residencias y el traslado de las personas enfermas graves, fueron múltiples causas de consecuencias tan nefastas como las miles de personas fallecidas en residencias, muchas de ellas sin los cuidados necesarios para que pudieran vivir.

Para evitar la repetición de estos hechos, la Marea de Pensionistas exigen al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se “modifique el protocolo de las residencias y que “se cree y fortalezca una red pública de residencias”. Pide, además, en este día de celebración y reivindicación, que “no se privatice el sistema público de pensiones y la modificación de la Ley de la Dependencia, pues muchas personas reciben la notificación de beneficiarias después de su fallecimiento.














Finalmente, demandan a las administraciones un mayor respeto a las personas mayores, que se ha de traducir en políticas sociales eficaces y pensiones dignas, equiparando las mínimas, no contributivas y de viudedad al SMI, como transición a los 1080 euros (Carta Social Europea), con el fin de acabar con las precariedad y pobreza que afecta a este sector de la población, y especialmente a las mujeres, perjudicadas por la brecha de género.

Los hombres y mujeres pensionistas ponen sus esperanzas en la realización de estas exigencias en su propia lucha y en la de los trabajadores y trabajadoras que han de velar por el futuro de sus pensiones.

ASOCIACIÓN “MAREA DE PENSIONISTAS DE CÁDIZ.













No hay comentarios: