miércoles, 24 de junio de 2026

DOMINGO 28 DE JUNIO: 13 DEL TIEMPO ORDINARIO. Juan Cejudo

 




Estimados compañeros, as: Os dejo aquí la liturgia del próximo domingo 28 de  Junio,13 del tiempo ordinario, para quienes les interese.

Juan

--------------------------



DOMINGO 28 DE JUNIO: 13 DEL TIEMPO ORDINARIO: APRENDER A DAR. José A. Pagola

https://www.gruposdejesus.com/13-tiempo-ordinario-a-mateo-1037-42-3/



DOMINGO 28 DE JUNIO: 13 DEL TIEMPO ORDINARIO: MATEO 10, 37-42

.




DOMINGO 28 DE JUNIO: 13 DEL TIEMPO ORDINARIO: SI AMAR A DIOS SE OPONE A OTRO AMOR, UNO DE LOS DOS ES FALSO. Fray Marcos

https://www.feadulta.com/es/comentcol2.html




lunes, 22 de junio de 2026

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS. Juan Cejudo

 







 Compañeros, as:  

Me llega estas importantes  convocatorias  para los próximos días.

Asistid si podéis y, en todo caso, difundidlas.

Saludos cordiales: Juan
------------------------------------


JUEVES 25 DE JUNIO:

- A las 18,30 en la sede de la APDHA
 (c/Dora Reyes, 7- 1ªpta.)

"Los derechos LGTBIQA+ son Derechos Humanos"

Un juego serio y participativo diseñado y coordinado por

Niwa Escalona

Convocan: - APDHA
                   - Transfugeoly




SÁBADO 27 DE JUNIO: 

-  A las 12,00 en la Pza. de S. Antonio

  MANIFESTACIÓN

 "LA VIVIENDA NOS CUESTA LA VIDA"

Convoca: Sindicato de inquilinas e inquilinos de Cádiz


LUNES 29 DE JUNIO:

- A las 11,00 en la Delegación de Sanidad de Cádiz

 CONCENTRACIÓN

"Por una asistencia sanitaria digna y de calidad en Verano"

Convocan: Mareas Blancas Gaditanas



domingo, 21 de junio de 2026

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES (SEMANA ANTERIOR AL 22 DE JUNIO DE 2026). Juan Cejudo

 



Estimados compañeros, as y amigos, as:  

Os dejo aquí una selección de los artículos publicados esta última semana que me parecieron mas interesantes.

Saludos cordiales: Juan

--------------------------------------


MI VALORACIÓN MUY POSITIVA, PERO TAMBIÉN CRÍTICA, DE LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA. Juan Cejudo



VALORACIÓN DE REDES CRISTIANAS SOBRE LA VISITA DEL PAPA LEÓN XIV A ESPAÑA




SER PAPA EN TIEMPOS DE "ANTICRISTOS". Leonardo Boff



ORGANIZACIONES CRISTIANAS DE MADRID DENUNCIAN MEDIDAS DE AYUSO Y ALMEIDA CONTRA LOS SIN TECHO Y MIGRANTES. Jesús Bastante




EL ENIGMA LEÓN XIV: ¿POR QUÉ SEDUCE A PARTE DE LA IZQUIERDA SIN CAMBIAR UNA COMA LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LA IGLESIA? Raúl Bocanegra




LEÓN XIV Y LAS MIGRACIONES. Evaristo Villar




CONFER RECLAMA EL CIERRE DEFINITIVO DE LOS CIE Y EXIGE POLÍTICAS MIGRATORIAS QUE GARANTICEN LA DIGNIDAD. Elena Magariños





LEÓN XIV INVITA A LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES AL DIÁLOGO "Y NO ESTAR SIEMPRE CRITICANDO E INSULTANDO". Jesús Bastante




SACERDOTES CASADOS VS. JERARQUÍA: CUANDO LOS MIEDOS PARALIZAN Y LIMITAN




EL BANCO CENTRAL EUROPEO VUELVE A EQUIVOCARSE. Juan Torres López






sábado, 20 de junio de 2026

LA SOLUCIÓN QUE LA IGLESIA OFRECE A RAFAEL VEZ ME PARECE INDIGNA E INJUSTA. Juan Cejudo



El  que no conozca bien el caso de este sacerdote gaditano, expárroco de Conil, exprofesor del Seminario y canónigo de la catedral de Cádiz, sancionado por el obispo Zornoza hace ya más de 6 años, puede ponerse al día leyendo estas dos publicaciones recientes de él, que podéis leer aquí: 


CARTA ABIERTA DE RAFAEL VEZ AL PAPA: " LLEVO 6 AÑOS SUSPENDIDO POR DENUNCIAR LOS ABUSOS DE PODER DE MONSEÑOR ZORNOZA, EL OBISPO QUE ARRUINÓ MI VIDA". Rafael Vez

https://juancejudo.blogspot.com/2026/06/carta-abierta-de-rafael-vez-al-papa.html


SITUACIÓN ACTUALIZADA DE RAFAEL VEZ. Juan Cejudo

https://juancejudo.blogspot.com/2026/06/situacion-actualizada-de-rafael-vez.html


Es de valorar que el actual Administrador Apostólico haya tenido una entrevista personal con Rafael (también con Antonio Casado con quien llegó a un acuerdo). Yo estoy convencido que el Administrador Apostólico no hará nada sin la correspondiente autorización del arzobispo de Sevilla y éste a su vez, supongo, también supeditado a las directrices de Roma. No olvidemos que la Iglesia es una institución jerárquica que funciona de arriba abajo, en contra del criterio de sinodalidad que impulsó Francisco y donde debe haber participación del Pueblo de Dios.



Entre las propuestas que  hace la sentencia, dice Rafael en su escrito: 

"Las penas penitenciales, que la sentencia señalaban que eran 12 meses, quedaban conmutadas por el tiempo en el que he permanecido suspendido de modo cautelar, 65 meses. Curiosamente la restitución de los oficios eclesiásticos de profesor en el Seminario y de Canónigo de la S.A.l. Catedral de Cádiz, quedaban en suspenso hasta la resolución de la querella y los recursos por las partes litigantes. Y que se evitara la difusión de dicha propuesta en los medios de comunicación o redes sociales."

Es decir no se le restituye en sus anteriores cargos de profesor del Seminario y Canónigo de la Catedral, sino que quedan en suspenso hasta la resolución de la querella.  La sentencia da por descontado que Rafael fue culpable. Culpable de qué ¿de decir la verdad?


 

Además se le impone el silencio: no se puede difundir en las redes sociales ni medios de comunicación.  Siempre la obsesión de la Jerarquía por el silencio y que nada trascienda a la opinión pública. Nada se habla de los daños causados durante estos 6 años, ni de ninguna indemnización económica. Además se le culpabiliza de los hechos como si hubiera cometido algún delito.

Hay que tener en cuenta que Rafael Vez para defenderse tiene que recurrir a abogados y, con los escasos ingresos que le dejan para malvivir, no puede cubrir dichos gastos si no fuera por el apoyo de familiares y amigos y otras medidas.

Lógicamente Rafael que está demostrando tener una gran dignidad en la defensa de sus derechos no puede aceptar estas propuestas indignas e injustas.

Él propone:

1.- Restablecimiento efectivo del ministerio.

 Levantamiento inmediato de la suspensión cautelar y

 recuperación plena de las licencias ministeriales, con

 asignación de un destino pastoral digno, adecuado a mi

 situación personal y en diálogo con la autoridad

 diocesana. 


2. Regularización económica. Revisión y compensación

 de las cantidades dejadas de percibir, por una decisión

 abusiva, durante el periodo de suspensión, incluyendo

 los conceptos retributivos ordinarios vinculados a los

 oficios desempeñados. 





3. Compensación por perjuicios. Establecimiento de una

 compensación razonable por los daños personales

, pastorales, económicos y reputacionales sufridos

 durante estos años. 


4. Restitución reputacional. Emisión de una declaración

 institucional consensuada que permita restablecer mi

 buen nombre y facilitar una reincorporación pastoral

 normalizada. 




“Finalmente, en el supuesto de alcanzarse un acuerdo

 satisfactorio, manifestaba mi disposición a poner fin a los

 procedimientos actualmente en curso ante el Tribunal de

 la Rota Romana, así como a cualquier otra acción

 relacionada con estos hechos, en los términos que se

 acordasen.”




Yo tengo mis dudas que la institución eclesial sea capaz de aceptar estas propuestas más que razonables que hace Rafael. Ojalá me equivoque.

Rafael debe seguir siendo el párroco de Sta. Catalina de Conil donde estaba cuando Zornoza lo sustituyó. 

Aquí Roma deja claro que defiende al obispo Zornoza, le mantiene las penas, que él injustamente le impuso, y no es capaz de reconsiderar dichas medidas y dar la razón al que la tiene porque es un sacerdote . Por encima de todo hay que defender al obispo. 

No tiene en cuenta, como dice Rafael, que el tribunal que nombró Zornoza no fue legal, como ellos mismos reconocen, porque el obispo no  había firmado ni publicado el nombramiento de los jueces. La Iglesia aquí lo reconoce pero vuelve a defender al obispo (denunciado por abusos) y dice, cuando un juez fue sustituido sin nombramiento, que eso iba "en la voluntad implícita del obispo". Siempre la defensa del obispo aunque no tengan base legal para hacerlo.




Francisco fue muy tajante en la defensa de los derechos de las víctimas de abusos. Lo de Rafael  con Zornoza es otra forma de abusos, abusos de poder y manipulación, como él dice.

Ya va siendo hora que la jerarquía se ponga las pilas y vaya actuando con criterios justos y dignos y siempre obsesionada por la defensa de la institución eclesial.




VALORACIÓN DE REDES CRISTIANAS SOBRE LA VISITA DEL PAPA LEÓN XIV A ESPAÑA. Juan Cejudo

 


Redes Cristianas, que ya difundió un Comunicado antes de la visita del Papa a España, ha difundido ahora otro haciendo una valoración positiva y también crítica de dicha visita.

Merece la pena leerlo y difundirlo. Aquí os lo dejo.

Un cordial saludo: Juan

======================

COMUNICADO:


Somos conscientes de la complejidad de analizar un hecho social relevante, sin considerar la doble perspectiva que encierra:

-La visita apostólica de León XIV  a España ha sido un éxito rotundo desde el punto de vista religioso, sociológico y político, aunque apreciemos matices contradictorios en su desarrollo.

-la situación de la Iglesia Católica como institución, la de la Iglesia en España y las relaciones Iglesia/Estado son muy criticables y dignas de serios rechazos.

Pero para calibrar la importancia de la visita papal parece conveniente separar ambas realidades para no interferir aspectos básicos de la presencia del Papa en nuestro país. Visita con proyección internacional, que obliga a un entendimiento de la centralidad del mensaje. evitando la dispersión en lo más cotidiano, aunque también abordó los temas con claridad.

 


1º. La presencia del Papa era deseada por el gobierno, por la clase política, por las organizaciones sociales y, sobre todo, por la población católica y creyente en general, así como en gran medida por el pueblo llano, pues aprecia en su persona un liderazgo espiritual y social, que puede incidir en la mejora de las causas más justas en nuestra sociedad.

 

2º. Su condición de Jefe del Estado Vaticano, es cierto que ha incrementado el aparataje y las formalidades de la visita, pero no ha sido crucial para disminuir su cercanía a la gente, su mensaje explícito a las personas y su discurso coherente con las necesidades sociales más acuciantes.

Ello no implica, que no sigamos deseando un cambio de rol, para que el Papa sea solo Pastor y visite a las gentes sin soportes políticos impropios. Además, la consideración de Jefe de Estado incrementa, lógicamente, el gasto organizativo de la visita por temas de seguridad y protocolarios.



Los actos masivos y bien organizados requieren un gasto importante pero las cifras que se han manejado suponen un reto para la propia Iglesia y para un Papa que proclama la Iglesia de los Pobres.

 

3º. Su discurso en el Congreso de los diputados fue un aldabonazo a la conciencia de los representantes políticos: su apuesta radical por la concordia, rebajando la acritud de las discrepancias, su defensa de la paz mundial, denunciando el rearme como método de solución de conflictos, su opción enérgica por los inmigrantes, rechazando toda deshumanización en los procedimientos, tuvieron un valor incalculable para influir en las políticas públicas.

Incluso, sus alusiones a las cuestiones más conflictivas con la postura de la jerarquía católica, las realizó con un estilo tan ponderado y elegante, que nadie se pudo sentir ofendido, aunque obviamente la legislación adoptada democráticamente por las cortes Generales prevalece objetivamente sobre la posición de un actor independiente como lo es la Iglesia.

El hecho de que todos los grupos aplaudieran sin reservas al Papa  significa su gratitud por un discurso tan sereno y bien armado, aunque luego cada cual busque sus reflejos más cercanos para hacer suyo el mensaje. Lo mismo puede decirse de los distintos sectores dentro de la Iglesia con posicionamientos distintos sobre temas importantes.

 

 

4º. No negamos la multitudinaria Eucaristía de Cibeles, ni la procesión del Corpus subsiguiente, pero con todo respeto creemos que cuando las celebraciones rozan lo folklórico pierden parte de su esencia, aunque comprendemos la necesidad de los elementos simbólicos. Lo mismo ocurrió con otros eventos, como la Vigilia de la Plaza de Lima o el acto final del Bernabeu. Si bien reconocemos el buen clima y el fervor de la gente, que nunca podemos despreciar, sí demandamos una vez más una renovación de la liturgia que vaya dirigida a la sencillez y no al boato, y a la actualización de los ritos para que sean más cercanos a nuestro día a día. 



Mención especial fue el novedoso encuentro en el Movistar Arena de Madrid con los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación, el trabajo y la empresa. El lema fue “Tejer Redes” y a nuestro juicio fue un acierto tanto por las personas elegidas para intervenir como por las intervenciones en sí mismas, canciones, danzas, etc. El mensaje fue claro: debemos trabajar juntos, codo con codo, si queremos resolver los problemas de la Humanidad.

 

5º. Nos sentimos profundamente identificados con sus visitas a los grupos más vulnerables: la efectuada al local de Cáritas en Carabanchel, la de la Cárcel de Barcelona y la del Puerto de Arguineguín y el centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife. Ahí León XIV se fundió con los más desposeídos.

 


6º. Fue especialmente respetuoso con la realidad nacional de Catalunya, no solo utilizando con frecuencia su lengua, sino acudiendo a espacios absolutamente únicos como la basílica de Montserrat o a la Sagrada Familia, donde inauguró la torre de Jesús, que culmina la gran obra de Gaudí, justo en el centenario de su muerte. Todo esto comporta una expresión de reconocimiento al sentimiento catalanista en lo más hondo de su existencia.

 

7º. Desde esta visión positiva sin reservas, queremos también señalar lagunas importantes, que el Papa se ha dejado en la chistera:

-Sus intervenciones sobre la pederastia y los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia tuvieron muy escaso relieve, exceptuada la que realizó ante los medios de comunicación calificándola de “plaga” y ante la Conferencia Episcopal, que sí resultó oportuna y firme. Pero la relación con las víctimas fue muy parcial y selectiva, marcada por el episcopado español, al que el Papa no debió secundar en un asunto tan sensible. Confiamos en que haya una rectificación coherente y todas las víctimas sean atendidas equitativamente.




-Las alusiones al papel fundamental de la mujer en la Iglesia no encontraron lugar en sus numerosos discursos y esto sí constituye un borrón insalvable. Si tanto se aboga por la unidad en la Iglesia, es absurdo no entender que el primer eslabón de esa unidad es la igualdad entre todos sus miembros, siendo además las mujeres la gran fuerza vital de la actividad eclesial.



-Tampoco hubo referencias a un caso tan lamentable como el de las inmatriculaciones eclesiásticas, un abuso jurídico y económico incalculable, que la Iglesia debe subsanar cuanto antes, o será el Estado quien al final deba poner orden en ese desmán.

-Asimismo, la referencia a las personas LGTBI+  no contó con el apoyo preciso y ello deja en la marginalidad a creyentes sinceros que necesitan una acogida en la comunidad eclesial con comprensión e igualdad de derechos.

Por consiguiente, nos alegramos del éxito de la visita papal, pero expresamos nuestra preocupación, tanto por los olvidos y disfunciones del viaje, como por la necesidad de que la renovación profunda de la Iglesia no se aparque por más tiempo y el espíritu sinodal nos ayude a dar un giro copernicano a la institución, para que se acreciente su fidelidad al Evangelio, y la Humanidad perciba en ella el verdadero rostro de Jesús resucitado, fuente de todas nuestras esperanzas.

Redes Cristianas, 19 de junio de 2026

viernes, 19 de junio de 2026

COMUNICADO DE LA APDHA SOBRE LAS DECLARACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ACERCA DE LAS PSH EN CÁDIZ. Juan Cejudo



La APDHA ha difundido un Comunicado importante, crítico,  a raíz de la visita a Cádiz  del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento gaditano para escuchar la versión del alcalde y su equipo de lo que están realizando en relación con las personas sin hogar.

También hay declaraciones críticas de otras asociaciones, como Despertares, que manifiesta que la realidad de las personas sin hogar en Cádiz,  por desgracia es muy distinta  a la versión oficial que da el Ayuntamiento.

Lo que no se entiende es que, antes de dicha visita, el Defensor no se reuniera con los colectivos que llevan muchos años trabajando con estas personas para escuchar en vivo y en directo la problemática de  estas personas. Porque son ellos los que a diario ven el problema y también apuntan las soluciones que nunca llegan.

Saludos cordiales: Juan
--------------------------------

COMUNICADO DE LA APDHA:

APDHA denuncia que "el sinhogarismo es una injusticia social que podría erradicarse ya"


Cádiz, 19 de junio de 2026. El día pasado 16 de junio leíamos, con estupefacción, en la prensa local las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz y del Alcalde de la ciudad sobre la situación del sinhogarismo en Cádiz, llenas de alabanzas a las actuaciones de la administración local en la materia. Pareciera como si el problema estuviera ya resuelto, o casi. 



La APDHA quiere recordar que, tan solo en esta ciudad, hay más de  setenta personas que carecen  de un techo y que tienen que vivir y, con frecuencia, morir en la calle. También es preciso recordar que buena parte de las que acceden a plazas de alojamiento lo hacen en un régimen de rotación, que las devuelve semanalmente a la calle por un largo periodo.




Aunque existan más recursos en los últimos años y más que en otras ciudades para personas sin hogar, sigue siendo claramente insuficiente. Y lo que más sorprende es que el Defensor del Pueblo Andaluz se conforme y no demande más recursos para estas personas, teniendo en cuenta que su número se ha incrementado de manera importante según los datos del último censo     

La realidad de esas personas sigue siendo insostenible y la mirada de la sociedad y administraciones debe ser de mala conciencia y vergüenza por no poner los medios necesarios para sacarlas de la calle. Es posible lograrlo, si se apostara por ello de manera decidida.



No, Cádiz no puede ser un modelo de actuación, o todavía no, cuando 77 personas, según los datos aportados por el alcalde, permanecen en ese grado máximo de exclusión social, con lo que conlleva de riesgo para la salud, para la integridad física y de pérdida de derechos que el resto de ciudadanos podemos disfrutar y que a ellas no les alcanza, simplemente, porque carecen de un techo.

Quien vive en ese grado de pobreza y aislamiento difícilmente puede ocuparse de algo más que de cubrir diariamente sus necesidades básicas y está atrapado por ellas, quedando muy lejos, en sus posibilidades, la búsqueda individual de un camino que las saque de ahí (formación, trabajo, vivienda, relaciones, etcétera)

Insistimos: el objetivo es acabar con el sinhogarismo y, mientras siga habiendo gente sin techo, este triunfalismo nos parece fuera de lugar.



Y el objetivo es lograrlo YA. La agenda 2030, para cuyo cumplimiento quedan 3 años y medio, así lo establece. Hay que acelerar y adecuar espacios donde estas personas puedan vivir dignamente, al tiempo que se desarrollan actuaciones más profundas de inclusión y autonomía personal.

Tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a este Ayuntamiento les hemos hecho llegar las medidas y mejoras a realizar para que, según nuestro criterio, se termine con esta situación sangrante de extrema vulnerabilidad. Son medidas que venimos reivindicando desde hace años.

Este grave problema no puede ser parcheado, pues hay que afrontarlo en su totalidad y dejar a un lado la autocomplacencia por los pequeños pasos dados que, aunque sean avances, no resuelven esta amarga realidad.

QUEDA MUCHO POR HACER.…