martes, 9 de octubre de 2007

HISTORIA DEL BUSTO DE FERMÍN SALVOCHEA DE LORETO. Juan Cejudo




A finales del año 1.983 la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, acordó en una de sus Juntas, lanzar una Campaña en el Barrio y en toda la ciudad, para levantar un busto al insigne gaditano Fermín Salvochea y Álvarez del que conocíamos bien su personalidad y a quien, durante los 40 años de la Dictadura, se le había condenado al silencio más absoluto , sin hablar para nada de la importancia de su extraordinaria figura.

Nuestra intención y nuestros deseos fueron levantar, no un busto, sino un monumento. Pero, al pedir presupuesto al escultor gaditano Sr. Jesús Micó, vimos que se nos iba completamente de las manos. Incluso el presupuesto del busto, era un gasto completamente desproporcionado para nuestras posibilidades como Asociación. Ya que había que hacer un molde previo y luego, llevarlo a fundir en bronce a Madrid. Y sólo los gastos de transporte nos resultaban carísimos, además de lo que constaba el trabajo del escultor. No recuerdo el presupuesto exacto.

Como pensábamos que nos iba a costar muchísimo trabajo conseguir el dinero, decidimos entonces, hacer una “suscripción popular” abierto a la participación y al apoyo de todos los vecinos del Barrio y de todos los gaditanos que quisieran colaborar con nuestro proyecto.

Hicimos papeletas a precio económico, que vendíamos por todos sitios: en Loreto, en otros barrios y zonas de la ciudad y hasta fuera de Cádiz. Así estuvimos muchos meses juntando peseta a peseta la cantidad necesaria.

Conseguimos una subvención económica de los ayuntamientos de Cádiz ( que presidía Carlos Díaz) y del de Puerto Real , presidido por José Antonio Barroso.
También la Asociación de Vecinos puso una pequeña cantidad. Pero no queríamos que todo el dinero de las cuotas de los socios se dedicara a esto, pues había otra serie de gastos de la Asociación que eran de obligación cubrir.

Hay que resaltar la ayuda especialísima que recibimos de Antonio Chico Coto ( ya fallecido), que siempre fue un entusiasta defensor de Fermín Salvochea. Él vendió muchísimas papeletas por muchos sitios de Cádiz y nos ayudó después mucho para dar realce a la inauguración del Busto en nuestra Plaza.

Si no recuerdo mal ( ya que no hay nada escrito en los Boletines de la Asociación sobre este importante acontecimiento), fueron 15 meses los que tardamos en poder recoger todo el dinero en inaugurar el busto. El Ayuntamiento nos ayudó a poner la base de mampostería donde iría colocado el busto, aunque todos los gastos de la confección del busto y su fundido en bronce en los talleres de Madrid , los del escultor Sr. Micó y el revestimiento en granito negro Sudáfrica y tallado de letras con pintado de las mismas en polvo de oro, fueron nuestros. El texto que está escrito en el frontal del busto fue aprobado en una Junta Directiva de la Asociación por unanimidad.

Por fin el 23 de Marzo de 1.985 el busto quedó inaugurado. Debemos decir que asistieron los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Ignacio Moreno, Secretario de Carlos Díaz y autor de una biografía sobre Salvochea y Pepe Mena, gran admirador de Salvochea. Tambien estuvo presente un compañero de Chico Coto, llegado junto con más personas desde Algeciras donde vivía, Sebastián Pino, (fallecido hace pocos años) que había sido el Comandante del Batallón Fermín Salvochea, formado durante la Guerra Civil por republicanos y anarquistas del Campo de Gibraltar.

Sebastián Pino leyó un escrito, lleno de emoción, delante del busto de Salvochea del que ha quedado constancia en las fotos que se hicieron aquel día.

Debemos decir que han pasado más de 23 años desde que este busto se inauguró y con el paso del tiempo, se ha perdido el color dorado que tenían las letras. Ha habido muchos meses que las letras casi no podían leerse , por el deterioro. También se perdió un foco pequeño que iluminaba el busto por las noches desde el suelo. Y se perdió un rosetón de flores que lo adornaba, en parte por el salvajismo de los niños, que, ante la indiferencia generalizada de padres y vecinos, juegan habitualmente a la pelota en esa zona ajardinada, contribuyendo a su deterioro.

Debemos pedir a todos los vecinos que, por favor, cuidemos este espacio y lo respetemos.



Y al Ayuntamiento y al responsable de Parques y Jardines, que cuiden al máximo este espacio dedicado a uno de los gaditanos más importantes de nuestra historia,al que habría que haberle hecho justicia hace ya años dedicándole un importante monumento en nuestra ciudad.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia a este acto.

Cádiz, 27 de Septiembre de 2007




(Texto leido por el autor, por invitación del Presidente de la Asociación de Vecinos de Loreto, delante del Busto a Fermín Salvochea existente en Loreto, con motivo del centenario de su muerte el 27 de Septiembre de 2.007)

No hay comentarios: