viernes, 13 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "FERMÍN SALVOCHEA: UN ANARQUISTA ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA". Juan Cejudo

El pasado día 11 de Febrero asistí en Diputación a la presentación del libro “Fermín Salvochea: un anarquista entre la leyenda y la historia”.

Un libro editado en Francia hace más de 22 años pero que hasta ahora no había sido traducido al español. Y lo ha hecho una editorial gaditana: Quórum editores. Un aplauso para ellos.

El libro es obra de un equipo de catedráticos franceses: Gerard Brey, que estuvo en la mesa de la Diputación, Jean-Louis Guereña, Serge Salaün y Carlos Serrano y coordinado por Jacques Maurice.

En la mesa estaban presentes el responsable de la Editorial, la traductora del francés al español Ana María Fernández Martín, Carmen Chico como Presidenta de la Asociación “Amigos de Fermín Salvochea”, el historiador José Luís Gutiérrez Molina y uno de los autores del libro Gerard Brey.

Todos los miembros de la mesa fueron interviniendo hasta tomar la palabra Gerad Brey que estuvo exponiendo el contenido del libro en sus distintos apartados:

La España de Salvochea
El apóstol del anarquismo andaluz
Formación ideológica y experiencias revolucionarias de un burgués desclasado
Fermín Salvochea, del federalismo al anarquismo
Fermín Salvochea: “ Y el Verbo sólo era carne”
Personaje, mito y mistificación: Salvochea y la Bodega de Vicente Blasco Ibáñez

El libro tiene unos apéndices valiosísimos por lo que supone de esfuerzo investigador de los autores en toda la prensa de la época.

Sólo por conocer esa bibliografía merece la pena conocer y leer el libro. Especialmente las publicaciones de Salvochea en La Revista Blanca.

Este aporte bibliográfico es obra de Gerard Brey y merece la pena destacarse por lo exhaustivo de su investigación.

Me llama poderosamente la atención que haya sido en Francia donde se haya investigado tanto sobre la vida de nuestro insigne compatriota y que en España ( salvo el esfuerzo magnífico de investigación de Fernando de Puelles, con medios muy escasos,) apenas se le haya prestado atención a la figura, sin duda legendaria, de Fermín Salvochea.



Al finalizar la exposición de Brey hubo un tiempo para hacer algunas preguntas.

Pude aprovechar para aclarar algo que le había oido a Gerard Brey por la Cadena Ser ese mismo día y con lo que no estaba muy conforme sobre el sentido Internacionalista de Fermín Salvochea que allí me lo pudo aclarar, también con la aportación muy valiosa de Gutiérrez Molina.

Gerard Brey dejó sobre la mesa dos cuestiones a mi entender muy interesantes que los investigadores gaditanos tendrían que recuperar: ahondar en la memoria oral de los gaditanos sobre la figura de Fermín y recuperar todo lo que está grabado en la memoria de nosotros, recibido por lo que nos contaron nuestros padres y abuelos, y la otra: recoger todo cuanto se ha escrito sobre Fermín Salvochea en las letras del Carnaval gaditano en estos más de 100 años desde la muerte de Fermín Salvochea.

Un acto importante que contó con una presencia numerosa de público

Juan Cejudo Caldelas

Cádiz 13 de Febrero de 2.009

No hay comentarios: