domingo, 21 de marzo de 2010

Reunión de la Comunidad Cristiana Popular "San José" de la Provincia de Cádiz del día 20 de Marzo de 2010. Juan Cejudo

Después de los saludos e intercambios habituales , miniconcierto de piano de Rosa incluído, se estuvo informando al grupo de la reunión de La Palmosa con los demás grupos y a todos les pareció positivo el volver a vernos de nuevo este curso.

El compañero Ángel era a quien le tocaba exponer el tema sobre el libro de Pagola y la verdad que se lo había trabajado bastante bien. El tema era atractivo: “La relación de Jesús con las mujeres de su tiempo”.

Después de exponer ampliamente el tema y leyendo algunos textos del libro, fuimos interviniendo todos para comentar nuestras impresiones. No puedo poner aquí todo lo que se dijo porque fueron muchas, pero sí algunas de las cosas que se dijeron:

Jesús fue un rompedor de normas y de leyes. Actúa contra todas las normas que existían en su ambiente y mantiene una relación de apertura y acogida a las mujeres. Su postura, era verdaderamente escandalosa para las costumbres de la época y a Él le importaba poco. La conversación con la samaritana, la Magdalena o la escena de la adúltera son sólo algunos ejemplos.

Se habló de la situación actual de la mujeres en la Iglesia que no ha evolucionado nada. En la sociedad civil sí que la mujeres ha conseguido importantes avances. La mujer en la Iglesia no tiene acceso al sacerdocio, episcopado, ni a cargos importantes. Queda para adornar las flores del altar y poner el mantel

Se habló de la influencia de las religiones en la postura de sumisión de la mujer que aún se notan en no pocos países de influencia cristiana y especialmente en los de religión musulmana que aún están anclados en la Edad Media.

Se fijó la fecha de la próxima reunión : será el 17 de Abril en Cádiz y el tema lo llevará otra de las parejas del grupo que aún no lo ha hecho.

Juan Cejudo

Cádiz 21 de Marzo de 2010

No hay comentarios: