viernes, 17 de septiembre de 2010

EL PAPA VISITA EL REINO UNIDO EN CALIDAD DE JEFE DE ESTADO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Una de las cosas que más me "chocan" de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido es que va en calidad de Jefe de Estado. Aunque también su visita tenga un carácter pastoral, tiene el marcado carácter de ser visita de un Jefe de Estado.

Por minúsculo que sea ese Estado, no deja de serlo. Por eso él visita a la Reina Isabel II y al Príncipe Felipe. Por eso las fuerzas armadas le rinden honores propios de un Jefe de Estado...











Sabemos que esta historia viene de lejos. Durante siglos, existieron los llamados Estados pontificios. Los papas tenían ejércitos para defender sus territorios.

Pasaron muchísimas vicisitudes, hasta que en 1929, por los famosos Pactos de Letrán, Pío XI y Mussolini llegaron al acuerdo del reconocimiento por parte del Papa del Estado Italiano y el Estado Italiano se comprometía a reconocer al nuevo Estado Vaticano.

Un estado que tiene su territorio, muy pequeño, sí, pero lo tiene; con sus soldados, muy pocos, de acuerdo ( sólo más de 100 componentes de la guardia suiza), pero los tiene; tiene sus sellos, su moneda ( el euro con acuñación propia), sus embajadores o nuncios en casi todos los paises del Mundo y hasta su propia selección nacional de fútbol.

¿Qué sentido tiene que el Papa tenga que ser un Jefe de Estado?

Si miramos los evangelios ¿qué sentido tiene esto? Ninguno.

Es posible , como pasa muchas veces, que la mayoría de los cristianos no cuestionen esto. Que lo vean normal.


Pero creo que ya va siendo hora de que vayamos denunciando todo lo que no tiene sentido en esta nuestra bendita Iglesia, Y esta es una de ellas.

El Papa debiera de renunciar a todos esos títulos que evangélicamente no tienen sentido alguno. Es más, son claramente antievangélicos, en cuanto que Jesús estaba en contra del poder. Él estaba rodeado siempre de gente sencilla y haciendo el bien los más pobres.
El Papa debiera ser solamente el pastor universal de la Iglesia con una misión tan sólo pastoral.

Debiera renunciar a guardias, embajadores, monedas, y territorios y ser sólo el obispo de Roma y el coordinador de la unidad de la Iglesia.

Si así fuera, sus visitas serían tan sólo para tener contacto con las iglesias locales y los problemas de las gentes. Serían tan sólo visitas pastorales y se harían con medios sencillos y pobres.

No sería la visita de un poderoso Jefe que necesita cuantiosos gastos de seguridad ni tendría que tener que visitar a Jefes de Estado que, en no pocas ocasiones han sido o son dictadores y tiranos para sus pueblos, algo contradictorio con el mensaje de justicia y de paz propios de ese Jesús que un papa debiera imitar.

No critico otros aspectos de este deplorable viaje, como los cuantiosos gastos necesarios que hay que cubrir y que ha exigido "cobrar entradas" para asisitir a las misas del papa. De eso ya hablé en otro artículo que os recuerdo:


De momento, me parece importante reflexionar sobre su viaje en calidad de un Jefe de Estado y denunciarlo como antievangélico.

Cádiz 17 de Septiembre de 2010

------------------------

Fotografías: El País

No hay comentarios: