miércoles, 1 de enero de 2014

APOYAMOS EN CASA EL APAGÓN DE LUZ CONVOCADO POR FACUA. Juan Cejudo


El día 30 pasado Facua había convocado un apagón desde las 19 a 20 horas en protesta por la nueva subida de la factura de la luz anunciada por el Gobierno.

Lo apoyamos desde casa apagando todas las luces y encendiendo dos velas. No sé si fue eficaz esta convocatoria o no, pero nosotros la apoyamos porque no se puede volver a subir tanto y en tantísimo porcentaje la subida de una factura tan necesaria como la luz, que además ya ha subido en un 78% en los últimos diez años.

Son muy necesarias las huelgas de consumidores. Quizá aquí en España aún no haya la conciencia suficiente para que estas convocatorias sean asumidas de modo masivo como en otros países. Es importante el daño que se le puede hacer a las grandes compañías cuando de modo masivo la secundan los consumidores.

Bienes tan básicos como la luz, el agua, el gas y las comunicaciones no pueden ser unos bienes que un gran porcentaje de ciudadanos no puedan disfrutar. Es fundamental que el Gobierno dialogue con las asociaciones de consumidores antes de tomar medidas tan impopulares como las que viene imponiendo contra los usuarios con menos poder adquisitivo para favorecer a las grandes compañías eléctricas.

Una nacionalización de estos servicios básicos paracería imprescindible en estos momentos, aunque no creo que este Gobierno sea capaz de hacerlo porque gobierna para los más poderosos y en contra de los intereses de los más desfavorecidos.

No hay comentarios: