miércoles, 30 de abril de 2014

EL DÍA 28 FUI A LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS PARA APOYAR LA ACCIÓN "CÁDIZ PROTESTA". A LA UNA DE LA TARDE, PARTICIPÉ EN LA CONCENTRACIÓN POR LA MUERTE DE UN SIN TECHO EN LA CALLE, JOSÉ ANTONIO. Juan Cejudo


Llegué sobre las 12 a la Plaza de San Juan de Dios el pasado día 28  para sumarme a la acción "Cádiz protesta". Un buen grupo estaba allí reunidos apoyando la acción.

Un buen grupo de gaditanos subieron al pleno del Ayuntamiento para intervenir en él. He visto en vídeo las intervenciones de Mila, Aisha y Jessi. Tres mujeres, luchadoras, con garra, con problemas acuciantes de vivienda.

En frente del Ayuntamiento, había unos carteles alusivos al derecho de la vivienda de los ciudadanos, según la constitución, así como de un escrito que aparecía firmado por una concejala donde a alguien se le buscaba una solución para alquilar una vivienda si dejaba la vivienda que ilegalmente ocupaba. El Ayuntamiento pagaría, según ese escrito, hasta un 90% del importe de alquiler y otros gastos...



Muchos de los presentes, que tenían fotocopia de  ese escrito, iban a las oficinas municipales a interesarse por ese tipo de ayudas, aunque ellos no sabían nada.

Una pancarta en el suelo también reivindicaba el derecho a la vivienda. Los turistas se paraban para leerlo y se interesaban por el motivo de las reivindicaciones.

Poco antes de la 1 marché a la Plaza de la tortugas a asistir a la Concentración por la muerte hace varios días, de un sin techo, José Antonio, que apareció muerto en ese lugar.

Varios carteles y pancartas de cartón  gritaban con fuerza el deseo de todos los presentes de que este tipo de sucesos no sigan pasando. Han sido ya varios casos de muertes en las calles y plazas sucedidos en neustra ciudad.




Se leyó un Comunicado que tuvo que ser suspendido por la intervención, muy sentida y desgarrada de una mujer que dsde el final del grupo, pronunció con fuerza un pequeño discurso, sobre todo, indignada por la presencia de sacerdotes que, según ella, estaban allí para hacerse la foto, cuando hay muchas iglesias con espacios disponibles para los sin techo que no se les ofrece.


Criticó duramente  a la Iglesia que no pone sus pisos y locales al servicio de los sin techo y criticó entre otras cosas que la Iglesia hubiera comprado al Mezquita de Córdoba por 30 euros....

Cuando terminó se pudo seguir con la lectura del comunicado, aplaudido por todos. Se colocaron flores sobre el banco donde se supone apareció muerto José Antonio.

El acto lo convocaba Derechos Humanos, Caritas, Calor en al noche y otros colectivos....


No hay comentarios: