lunes, 20 de febrero de 2017

PARTICIPÉ EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA MAREA BLANCA GADITANA CONTRA LOS RECORTES EN LA SANIDAD. Juan Cejudo


Aunque al principio parecía que no iba asistir demasiada gente, conforme la manifestación fue avanzando desde las puertas del Hospital Puerta del Mar por la avenida, era inmensa la cantidad de gente que se iba agregando.

Los organizadores han calculado unas 9.000 personas. Hacía tiempo que no se veía en Cádiz una participación tan numerosa a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia y hubo que sacar los paraguas.

No sólo estábamos los gaditanos de la capital. También asistieron de otras localidades de la provincia: Puerto Real, San Fernando, Pto. de Sta. María, Sanlúcar de Bda. Trebujena, Conil, Barbate... y posiblemente de otras localidades...

Participaron activamente con sus pancartas la Marea de Pensionistas,  el Foro Social Portuense, los estibadores, la Marea Verde por la Educación Pública, APDHA, Facua, la Federación de AA de VV y los sindicatos Comisiones Obreras y USO entre otros colectivos que seguramente se me habrán podido pasar. 

Muchos compañeros de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M asistimos también a título personal. También estaban los compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social.

En la manifestación han participado activamente formaciones políticas con sus pancartas y banderas, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Ganar Cádiz en Común. Y también participó el PP , principal partido responsable de los recortes sanitarios, con destacados militantes como Mercedes Colombo, Paloma Bordons, Pablo Chaves e Ignacio Romaní.

Durante el camino eran constantes los gritos y consignas a  favor de la sanidad pública y contra los recortes. Así se coreaban algunos de ellos:






-"Que no, que no, que no, que no, que no..que no queremos pagar la deuda con sanidad y educación"
-"Que no sobran doctoras, ni sobran enfermeros. Que metan las tijeras a todos los banqueros"
-"Entre rosas y gaviotas nos toman por idiotas"
-"Sanidad pública. Sanidad de calidad"
-"Que bonito está mi Cádiz, que bonita mi ciudad, que rebosa de alegría cuando se pone a luchar".

Al final, las pancartas se colocaron en la escalerilla que da a las murallas de San Carlos. Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca leyó un comunicado pidiendo "una gestión pública sanitaria transparente y controlable para evitar los casos de corrupción", así como "completar el mapa sanitario de la provincia, un plan de mejora de la atención primaria en la provincia y en las listas de espera, un plan de estudio de las externalizaciones o recuperar la gestión pública de los servicios privatizados".



 También  ha rechazado "el cierre programado de recursos sanitarios en períodos vacacionales, como camas hospitalarias, centros de especialidades, centros de salud por las tardes, hospitales de días quirúrgicos o cierre de quirófanos".


 Hizo especial hincapié en que "la fuerza mostrada este domingo hay que continuarla", por lo que en una asamblea el próximo miércoles "se desarrollarán los nuevos pasos a seguir".

Y, aunque ya han tenido conversaciones con el nuevo consejero de sanidad de la Junta y han encontrado una buena disposición al diálogo, insistió en que no se soluciona todo con buenas palabras, sino que son necesarios los hechos que confirmen esa buena disposición.

Por eso, seguirá el trabajo de la Marea el próximo miércoles con la constitución de diferentes grupos de trabajo sobre distintas materias en el ámbito sanitario, para, una vez consensuada por todos, llevarla a la mesa de negociación con el SAS.




La sanidad en nuestra provincia no se puede seguir deteriorando. Hace falta un cambio de rumbo, más recursos, menos cierres de camas, menos tiempo en las listas de espera, menos derivaciones hacia la sanidad privada y muchas cosas más que la Marea pondrá sobre la mesa.

En definitiva, una magnífica respuesta en esta movilización convocada por la Marea Blanca que, sin duda ha contado con el apoyo de importantes organizaciones sindicales y políticas. Aunque alguna importante organización política ha brillado por su ausencia.
---------
Fotos: Juan Cejudo

No hay comentarios: