viernes, 22 de mayo de 2020

UNA CARTA DEL OBISPO DE CÁDIZ A DIPUTACIÓN PROVOCA EL CIERRE DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL GADITANA. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares




Foto: Jesús Marín. Diario de Cádiz

Según ha informado la Diputación, el obispo de Cádiz, en su calidad de Presidente de la Fundación Aramburu, escribió una carta en marzo de 2019, a la Presidenta de la Diputación, pidiendo recuperar el edificio "a la mayor brevedad", en su calidad de propietario del solar donde está construido el Centro y que  cedió a Diputación en diciembre de 1963.

Esta cesión del obispado de Cádiz fue de las primeras actuaciones que hizo el entonces obispo de Cádiz y Ceuta Antonio Añoveros, recién nombrado obispo titular, pues el anterior obispo D. Tomás Gutiérrez falleció el 3 de abril de 1963. Todos sabemos que Añoveros fue un magnífico obispo, con una gran sensibilidad social. Me gustaría conocer ese documento de cesión para ver en qué términos se cedió a un organismo público, como Diputación, para  que funcionara  allí, donde antes estuvo la Casa Cuna,  un Centro escolar público, tan necesario en esa zona de Cádiz


El convenio dice expresamente que la “fecha irremediable de extinción” es el próximo 20 de octubre de 2020 Rafael Zornoza, en su escrito -la Fundación Aramburu pertenece al Obispado y el obispo es su presidente-  le pedía “recuperar a la brevedad posible el uso del edificio que, en circunstancias muy diferentes a las actuales, cedió a la Diputación Provincial”. Zornoza sostenía que “el mantenimiento de un centro público de educación en la finca propiedad de nuestra Fundación no es ya compatible con el marco jurídico”. (Diario de Cádiz:  https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Diputacion-renunciar-Institucion-Provincial-Gaditana_0_1464753825.html)



El obispo indica que el mantenimiento de un centro público en la finca propiedad de la Fundación “no es compatible con el marco jurídico, que todos debemos salvaguardar y respetar, en el que se desenvuelven las libertades de educación y religiosa”.

La carta solicita finalmente que: “Concurriendo las causas de resolución previstas en el propio texto del convenio, debo decirle que el Patronato, ya en el momento presente, ha considerado la necesidad de emprender un proyecto renovado al servicio de la infancia y la juventud que permita cumplir con los fines de los fundadores. Este proyecto requiere recuperar a la brevedad posible el uso del edificio que, en circunstancias muy diferentes a las actuales, cedió a la Diputación Provincial”.
Foto: Jesús Marín. Diario de Cádiz

Después de conocer el contenido de este escrito, parece muy lógico que la Diputación se haya visto obligada a tener que renunciar a  la gestión. Todo parece indicar que la Fundación tiene previsto "emprender un proyecto renovado al servicio de la infancia y la juventud que permita cumplir con los fines de los fundadores.". Es decir, tener un Centro de enseñanza propio, de orientación católica. Se pierde así un nuevo centro público de los muchos que ya se han perdido en Cádiz donde dominan los centros privados o privados-concertados.

Lamentable. Muy lamentable.

Espero y deseo que la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en educación, la Diputación de Cádiz y también el Ayuntamiento y la Fundación Aramburu, con el obispo a la cabeza como Presidente, puedan encontrar una solución aceptable para todos, que siga manteniendo el centro abierto con  carácter público, como ha sido durante todos estos años. 
Foto: Jesús Marín. Diario de Cádiz

Los padres y madres afectados y creo que la ciudad de Cádiz en su conjunto, estarían encantados de que este acuerdo fuera posible.

Me consta que el Ayuntamiento está interesado en que este grave problema, que supondría la pérdida de este importante centro escolar público, pueda tener un desenlace feliz. 



Todos deben poner de su parte para que así sea. Veremos.


No hay comentarios: