sábado, 1 de mayo de 2021

HE PARTICIPADO EN LA MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO, CONVOCADA POR LA CONFLUENCIA SINDICAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, JUNTO A LOS TRABAJADORES DE AIRBUS, EN MARCHA DESDE PUERTO REAL. Juan Cejudo




He participado hoy  en la Manifestación convocada por la Confluencia sindical de la Bahía de Cádiz, a la que luego se unieron los compañeros de Airbus Puerto Real que, llegaron en marcha por el Puente de la Pepa, en un número muy importante.

La manifestación arrancó cerca de las 12,30, posiblemente para coincidir con los compañeros de Airbus que llegaban más tarde por el puente hasta  la Avda.  de Huelva, donde se unieron a nosotros. Fue éste un momento especialmente emotivo con aplausos de un grupo y otro y gritos de "Airbus no se cierra" y "La lucha es el único camino", gritos que se repetirían con frecuencia durante el recorrido. Se encendieron bengalas para expresar la importancia del momento en que se hacía realidad la fuerza de la unidad obrera. "El pueblo unido jamás será vencido". 

No sé calcular el número de participantes, pero veía la avenida de La Cave y Segunda Aguada completamente llena de gente de punta a punta. Valoro la asistencia como muy positiva, con presencia de todos los colectivos sindicales convocantes y otros muchos sociales y políticos con sus pancartas reivindicativas. También había banderas del sindicato USO. Conté más de 20 pancartas, numerosas banderas y carteles.

Salimos de San Severiano, bordeando los barrios obreros de Guillén Moreno, Avda. 2ª Aguada,  Cerro del Moro y Loreto, donde finalizó en la nueva Plaza, que es bastante amplia y donde se colocaron en círculo todas las pancartas.

Se leyó un comunicado final y luego tomaron la palabra representantes de Airbús, del Sector del Metal, de los pensionistas y otros colectivos que ahora no recuerdo.

Un gran éxito de participación y de organización.

Sólo una reflexión: hoy había en Cádiz 4 convocatorias distintas con motivo del 1º de Mayo. ¿Es normal que haya 4 convocatorias distintas? Soy de los que piensan que no. Que merecería hacer un esfuerzo para poder ir todos juntos. Ya sé que no es fácil y soy consciente de las diferencias que existen entre unos sindicatos y otros como ha quedado demostrado en la carta que hicieron pública decenas de organizaciones sociales y la contestación que recibieron. Pero sería deseable que un 1 de mayo, reivindicativo por los derechos de los trabajadores, pudiéramos ir todos juntos.

Ya sé que muchos que lean este último comentario podrán no estar de acuerdo, pero son mis sentimientos.


No hay comentarios: