miércoles, 11 de agosto de 2021

EL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN- ACCIÓN DE CÁDIZ EN EL CURSO 2020-2021. VALORACIÓN. Juan Cejudo



Me parece importante hacer una valoración sobre las actividades del Grupo Cristiano de Reflexión- Acción durante este pasado curso 2020-2021.

Decir que me ha parecido un curso muy positivo para el grupo, donde se ha avanzado en ir madurando como grupo cristiano.

Expondré brevemente, sólo reseñadas, las principales  actuaciones del Grupo. Se me pueden pasar algunas. Los compañeros podrán completarlas con sus comentarios al final de esta reseña mía.

OCTUBRE 2020:

- Enviamos una carta dirigida a todos los colectivos cristianos y personas de buena voluntad para animarles a firmar nuestro escrito de denuncia de la situación de la diócesis que detallamos en el escrito. Recogemos firmas durante algunas semanas.



- Enviamos carta al Nuncio, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Secretario de Estado del Vaticano, a la Congregación de los obispos y a la Congregación del Clero, con 262 firmas con la denuncia sobre la situación de la Diócesis y pidiendo un nuevo obispo "con olor a oveja", en la línea que viene apuntando Francisco.

- Enviamos comunicado a la prensa informando de nuestro envío de la carta con firmas a los responsables eclesiales.

- Difundimos un Comunicado de prensa en respuesta a la demanda penal interpuesta por el obispado contra el sacerdote Rafael Vez.

- Difundimos un Comunicado de prensa denunciando el despido de 5 trabajadoras despedidas de la Institución.



DICIEMBRE 2020:

- Celebramos cristianamente la Navidad telemáticamente.

- Enviamos una 2ª relación de firmantes (95 firmas) de la carta anterior enviada al Nuncio y demás responsables eclesiales

- Difundimos un Comunicado de prensa informando de este 2º envío con las nuevas firmas.

MARZO 2021:

- Celebramos telemáticamente el Jueves Santo.



- Difundimos un Comunicado sobre el cierre de la Escuela S. José de S. Fernando

ABRIL:

- Celebramos telemáticamente la Resurrección.

-Difundimos un Comunicado en apoyo a los trabajadores de Airbus







MAYO:

- Videoconferencia a cargo de Ramón Alario (responsable de MOCEOP) sobre la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti



JUNIO:

- Charla formativa telemática sobre el shock pandémico a cargo de nuestro compañero Manuel Moguer

- Celebramos telemáticamente Pentecostés.

- Ante el silencio del Nuncio a nuestras tres anteriores cartas decidimos difundir una carta abierta al Nuncio extrañándonos de su silencio. El Nuncio nos contesta con rapidez haciendo mención a haber recibido nuestros escritos anteriores y tomando nota de ello.



JULIO:

-Videoconferencia telemática a cargo del teólogo Juan José Tamayo sobre su último libro "La Internacional del odio". Conferencia que estuvo abierta a todas las personas interesadas, no sólo los miembros del grupo, resultando de gran interés y con gran participación.



- Dirigimos escrito al Nuncio solicitando su mediación internacional ante el problema de más de 450 inmigrantes belgas encerrados en una Iglesia de Bruselas y otras dependencias.

- Nos adherimos como Grupo al Manifiesto sobre las migraciones promovido por el colectivo Convida-20 dirigido a todas las instituciones europeas.

AGOSTO:

- El Nuncio nos contesta a este último escrito en el que nos informa haber recibido nuestro escrito sobre los inmigrantes y de haberlo enviado al Nuncio apostólico en Bélgica

-El Grupo se adhiere al Manifiesto a favor de la reforma del reglamento de Extranjería que han apoyado ya cerca de 200 colectivos y 257 personas a nivel individual.

MI VALORACIÓN:

Entiendo que este curso se ha avanzado significativamente como grupo:

- Las reuniones a pesar de la pandemia, se han mantenido de modo telemático y además con carácter quincenal, no mensual, como habíamos tenido hasta ahora. Acordamos dedicar una reunión al mes a temas de formación y otra sobre la marcha del grupo.

- El grupo ha celebrado cristianamente fechas importantes como la Navidad- Jueves Santo. Resurrección- Pentecostés. Esto es muy importante para un grupo cristiano, pues la celebración es fundamental para nuestra vivencia de fe.

- Hemos difundido diferentes comunicados en solidaridad con causas justas. A nivel personal además, los miembros del grupo, durante todo este tiempo y desde hace años, venimos apoyando movilizaciones obreras y sociales varias.  Otros compañeros también expresan su compromiso ayudando a personas necesitadas o en temas culturales etc...

Gran parte de los componentes del grupo se encuentran comprometidos, además,  con diferentes colectivos o actividades sociales y participando activamente, también,  en cada una de las manifestaciones de solidaridad que se organizan en la ciudad (Miércoles silencio, Marea pensionistas y Marea Blanca, Empleo y Reindustrialización, emigración, Igualdad de género,  etc,)



- Hemos conseguido recoger más de 350 firmas denunciando la situación que se vive en la Diócesis y pidiendo un nuevo obispo y las hemos enviado a los responsables eclesiales para que actúen.

- También hemos seguido apoyando económicamente a un grupo que viene trabajando socialmente desde hace años en Nicaragua y también económicamente, a nivel personal, hemos apoyado a un compañero durante unos meses ante un problema puntual que le surgió. Igualmente apoyamos económicamente al SAT para poder abrir un local en Huelva para atender a los temporeros.

- Hay que valorar al compañero que durante todos estos años viene haciendo la labor de coordinación y envío de actas, que es fundamental para la buena marcha del grupo y la del compañero que nos ha ayudado técnicamente para poder tener nuestras reuniones telemáticas quincenales durante todo el curso. Estas tareas son fundamentales.



-Hay que valorar igualmente la tarea de difusión del compañero responsable de comunicación del grupo, realizada en una amplia cobertura en los medios convencionales y redes, y muy necesaria para que se conozcan los criterios, tareas y contenidos evangélicos que viven y desarrollan las personas que componen el Grupo. (Este párrafo aportación del coordinador del grupo)

- También hay que valorar el apoyo de todos los compañeros/as asistiendo a las reuniones con regularidad y aportando cada uno con sus intervenciones.

- Durante todo el curso ha funcionado con regularidad el grupo del grupo en facebook y las comunicaciones diarias en el grupo de wasap.

- Se ha mantenido contacto permanente con simpatizantes del Grupo, mediante informaciones por wasap y correos electrónicos.

En resumen, un curso, en mi opinión, bastante positivo para el grupo



2 comentarios:

Viki dijo...

Está todo muy bien escrito Felicidades.

Juan Cejudo dijo...

Gracias Viky