lunes, 18 de octubre de 2021

ANTE EL NAUFRAGIO DE UNA PATERA EN CABO TRAFALGAR CON 10 FALLECIDOS, 15 DESAPARECIDOS Y TRES SUPERVIVIENTES. Juan Cejudo









Varias pateras han llegado estos últimos días a nuestras costas gaditanas desde tierras africanas. También han llegado a Canarias, Almería o Murcia.

Distintas organizaciones se han concentrado en Barbate y Algeciras para protestar por estas muertes y para exigir un cambio en las políticas migratorias de este Gobierno y de Europa.

Os dejo aquí el Comunicado leído el día de ayer en Barbate: 

CONCENTRACIÓN EN BARBATE POR EL NAUFRAGIO DE UNA PATERA. Apdha

https://www.apdha.org/cadiz/concentracion-en-barbate-por-el-naufragio-de-una-patera-17-octubre-21/?fbclid=IwAR1egB9T2WXDVXAdB6iKfTSPtqK6usAxi9In5Yti4aCCXYXoFlNLz0PskW0









Monseñor Agrelo, ex arzobispo de Tánger, denuncia con razón que nos preocupamos más de los perros de los ricos que de los hijos de los pobres. Lamenta nuestra indiferencia ante estos hermanos africanos que se ven obligados a arriesgar su vida para intentar subsistir porque en sus países no tienen nada. Nos preocupa, dice, más el número de pateras que llegan que las muertes y desapariciones de estas personas.

A mí la llegada de tantas pateras me deja unos grandes interrogantes: ¿Qué les empuja a toda esta buena gente a arriesgar su vida subido a una patera y atravesar el mar en condiciones que están arriesgando su vida?

Ya deben estar desesperados para éso. ¿Quién de nosotros se arrriesgaría a hacerlo? Cuando se escucha hablar a menores marroquíes diciendo que no quieren volver a Marruecos porque allí no hay nada...Cuando prefieren  estar en España en condiciones muy precarias, durmiendo donde pueden, buscándose la vida como pueden...antes de volver a su país, uno piensa que ya tienen que estar muy mal las cosas allí. Y como en Marruecos en otros países africanos.









Con este sistema que tenemos donde manda el capital y el dinero, difícilmente se va a procurar que esos países puedan desarrollarse para que la  emigración vaya cesando. Las empresas poderosas occidentales van a África a esquilmar sus riquezas, tan necesarias para sus industrias. Sería necesario otro sistema que se preocupe de verdad de que todas las personas puedan vivir con dignidad, donde la persona sea el centro. Este sistema "mata". "En nombre de Dios: cambien un sistema de muerte" (Francisco)

La emigración siempre ha existido en la historia de la Humanidad. Los españoles fuimos emigrantes en Francia, México, Argentina....Se nos olvida cuando algunos hablan tan mal de los inmigrantes. Tendríamos que tratarlos como nos gustaría a nosotros que nos trataran.

Habría que respetar, como dice Francisco,  el derecho de todo ser humano de poder satisfacer sus necesidades básicas para ellos y sus familias. Hay que acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos. Hay que garantizar de modo legal y seguro sus desplazamientos. En esta Unión Europea mercantilista y egoísta puede haber tránsito libre de mercancías, pero no de personas. Pueden venir los extranjeros ricos y solventes, pero no los pobres.








No se respetan los derechos humanos de estas personas como bien denuncia la APDHA en su comunicado:

  • Se las ha encerrado en lugares no habilitados,
  • se las ha privado de libertad superando el máximo legal permitido,
  • no se les ha facilitado atención sanitaria ni humanitaria,
  • no se les ha informado de sus derechos ni se les ha permitido la asistencia jurídica,
  • se les ha impedido la libre circulación,
  • se las ha devuelto inmediatamente sin que puedan expresar su intención de solicitar asilo o protección internacional o incluso habiéndolo solicitado se las ha devuelto a Marruecos sin contemplaciones.
Un estado que se supone moderno debe respetar los derechos humanos siempre y no conculcarlos.

Mis condolencias desde aquí para los familiares de todos los fallecidos que tienen nombre y apellidos, tienen padres, madres, hijos, hermanos...Descansen en paz.

No hay comentarios: