viernes, 28 de enero de 2022

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN- ACCIÓN DE CÁDIZ Y BAHÍA SOBRE LOS SIN TECHO.- Juan Cejudo



El Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz y Bahía ha difundido hoy un Comunicado de prensa sobre las últimas acciones realizadas por el Grupo, en relación con el problema de los sin techo.

Aquí os lo dejo.

Un cordial saludo: Juan

------------------------------------


El pasado 15 de diciembre, 4 miembros del Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz y Bahía entregó una carta al Obispo de Cádiz y Ceuta en el Obispado y posteriormente también se le envió por fax.

En ella le decíamos que estábamos muy preocupados por la situación de las personas que duermen en la calle por no haber plazas suficientes en la ciudad para ellos. Que, aunque entendíamos que este problema es de competencia de las administraciones públicas, la Iglesia de Cádiz debería prestar su colaboración, como lo hacen otras entidades, para tratar de paliar este problema.





Le sugeríamos que en estos días de invierno de especial frío, lluvia y viento, una Iglesia en el casco histórico y otra en la zona de Puertas de Tierra deberían estar abiertas las 24 horas del día para acoger a estas personas, como ya lo hace el Papa Francisco en Roma y también en ciudades como Madrid, Barcelona y otras…Igualmente le sugeríamos, como lo hemos hecho en varias ocasiones, que cediera algunos de los inmuebles que la Diócesis tiene en propiedad e incluso parte del Seminario, actualmente casi vacío.



Y que estos gestos tan humanitarios se hicieran no sólo en Cádiz capital, sino en todos los sitios de la diócesis donde exista este problema.

Sería algo muy evangélico, como bien viene insistiendo el Papa Francisco, que dice que los edificios sin uso hay que compartirlos con las personas más necesitadas.





Sabemos que a través de Caritas se atienden en la diócesis a numerosas personas sin hogar, pero lo que le proponemos es un nuevo paso al frente, que el obispo de la diócesis puede dar, para tratar de evitar este problema, al menos en los duros días y noches de invierno.

Le decíamos que, dado lo urgente del tema, nos contestara a lo más tardar en unos 7 días.


Al no tener contestación, el día 24, decidimos escribir una carta abierta al Obispo de Cádiz, que fue enviada a todos los medios y ampliamente difundida en correos electrónicos, páginas web y en las redes sociales con una muy buena acogida.

También este mismo día decidimos escribir una carta al alcalde y concejala de Asuntos Sociales, quienes el día 11 de enero nos citaron para tener una reunión con nosotros el día 18 de enero que se celebró durante cerca de dos horas y donde pudimos exponer nuestra preocupación por el problema de las personas sin hogar y sin techo, hacer algunas propuestas y sugerencias y escuchar también el trabajo que desde la Concejalía de Asuntos Sociales se viene haciendo en esta materia. Una reunión a nivel informativo muy positiva.



El día 28, también escribimos a la presidenta de la Diputación de Cádiz y al presidente de la Junta de Andalucía una carta haciéndoles ver este problema y la necesidad de que las administraciones provinciales y autonómicas colaboraran a nivel provincial y de Andalucía para tratar de solucionarlo o al menos paliarlo con carácter urgente para este mismo invierno. Igualmente, este mismo día, viendo que no recibíamos respuesta del obispo (como otras muchas veces nos ha pasado) decidimos enviar copia de la carta entregada al obispo, al Nuncio en España y al presidente de la Conferencia Episcopal, que, por cierto, nos contestó dejando constancia de haber recibido nuestro escrito.




Los demás destinatarios, no nos han respondido, al menos, hasta el momento.

Nos parece importante que toda la sociedad esté informada de estas pequeñas acciones de nuestro grupo ante el problema tan grave de personas que en pleno invierno tienen que seguir durmiendo en las calles porque nadie les ofrece una solución a su problema.

Ya murió una persona en Cádiz al comienzo del invierno y no quisiéramos que una situación así pudiera volver a repetirse.


Cádiz, 28 de enero de 2022



Por el GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE CÁDIZ Y BAHÍA


Francisco González Álvarez,

coordinador del Grupo

correo: franciscogonzales.alvarez@gmail.com


Juan Cejudo Caldelas,

responsable de Comunicación 

correo: jucecalomatic591@gmail.com



No hay comentarios: