viernes, 2 de diciembre de 2022

YA ESTÁ PUESTO EL BELÉN EN NUESTRA CASA. Juan Cejudo



Y como todos los años, ha sido un trabajo en equipo entre mis nietas y yo, que han disfrutado echando el serrín, el verde, la nieve y poniendo las figuritas...: los cerditos, las gallinas, las vacas, las cabras, los patos en el río y los 3 Reyes Magos cruzando el río por el puente, los distintos pastores, el pozo y las mujeres con los cántaros, la Anunciación a los pastores, el leñador cortando leña y por supuesto a San José, María, la mula y el buey.



El Niño no, porque hasta el día 24 a las 12 de la noche que nace,  no se pone...

Ellas disfrutan poniendo en lo alto de las montañas a las gallinas o a los patos y al "cagón" en el mismo Portal...Tienen: Lucía 4 años, Manuela, hoy ha cumplido 6 , Emma 11 y Daniela 14 años.



La mayor, Daniela, ha hecho nuevo este año el frontal del Belén, que le ha quedado de lujo y ha tenido el detalle de poner a sus hermanos y primos, todos debajo, lo que le ha encantado a mi nieta Nayara que está en Canarias.



Es una costumbre tradicional que me gusta fomentar. Recuerdo de muy niño que mi padre nos ponía un magnífico Belén con sus soldados romanos y todo, que tengo en mi memoria; eran de gran tamaño. Él solía ir a las Canteras de Puerto Real a por lentisco para adornar de verde el fondo del Belén...






Ya otro día con más calma cantaremos también villancicos al son de la guitarra y las panderetas, con unos cuadernos caseros, en el que tenemos las letras de muchos villancicos populares.

No hay comentarios: