miércoles, 27 de septiembre de 2023

OFRENDA FLORAL HOY A FERMÍN SALVOCHEA EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ EN EL 116 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO. Juan Cejudo



Un grupo de 15 personas nos hemos dado cita hoy en el Cementerio de S. José de Cádiz para realizar una ofrenda floral a Fermín Salvochea, junto a su lápida.

Convocaba la Asociación de Amigos /as de Fermín Salvochea.

Carmen Chico, presidenta, comenzó el acto haciendo memoria de Conchi Coto, una salvocheista ejemplar que siempre nos ha acompañado a todos los actos en memoria de Fermín, lo mismo en el Cementerio de S. José que en la Plaza Virgen de Loreto. Nos invitó a tener un minuto de silencio mientras nos dábamos las manos.






Ella intervino para decir que un año más estábamos allí para rendirle el homenaje que se merece. Que sería conveniente pedir una entrevista con el nuevo equipo de gobierno para recordarle el acuerdo adoptado en su día por el Pleno del Ayuntamiento, sin ningún voto en contra, para que los restos de Fermín, se queden en Cádiz en un monolito que en su día se haría en la nueva plaza pendiente de urbanizar. 

Óscar Torres, concejal del PSOE, que estuvo presente, dijo que lógicamente los acuerdos adoptados en un Pleno deben cumplirse y que confía que  así se haga también con lo acordado sobre los restos de Salvochea.




Antonio Chico intervino para decirnos que la Plataforma de la Memoria Histórica tiene solicitada a la Junta de Andalucía el patio nº 1 del Cementerio, donde están las fosas comunes, pues allí irían los restos de Fermín en la tierra y encima un monolito en su memoria





Yo intervine brevemente para decir que estar hoy juntos allí un año más debe servirnos para intentar vivir cada uno de nosotros aquellos valores que Fermín Salvochea tanto vivió, como fue su compromiso con las personas más desfavorecidas de la sociedad por las que entregó su vida. Dije que hoy esas personas son muchas que tenemos a nuestro alrededor: personas sin techo, inmigrantes, desahuciados, mayores en soledad,  personas en exclusión social....Ellos deben ser objeto de nuestra atención prioritaria.

Que no podríamos ser como Fermín porque él fue una persona verdaderamente excepcional por su entrega a las causas populares y por su coherencia de vida. Ese tipo de personas que salen una cada mil años, pero al menos tratar de imitarlo un poco.






Lorenzo también intervino para decir que Fermín debe ser también un ejemplo para todos para el compromiso político y social.




Se colocó la corona y un ramo de flores como todos los años y nos hicimos unas fotos de recuerdo.


No hay comentarios: