lunes, 5 de agosto de 2024

EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS QUE DUERMEN EN LAS CALLES SIGUE SIN SOLUCIONARSE. Juan Cejudo




El problema de las personas que duermen en las calles sigue sin solucionarse. Ha pasado ya más de un año desde que entró el nuevo equipo de gobierno y seguimos igual.

De acuerdo que se ha ordenado adecentar el Albergue municipal (aunque tardará verlo arreglado) y que se han ampliado a 20 las plazas de forma permanente, pero rotatoria, en la pensión de la calle Soledad, pero en Cádiz cerca de 100 personas siguen durmiendo en las calles.



Kichi también hizo cosas positivas por estas personas, como abrir el Centro Fermín Salvochea en el Campo del Sur durante el día y poner un equipo de calle que funcionaba durante algunas horas al día. En su momento ya critiqué en este blog que no hubiera encontrado una solución  en los primeros 6 meses de su mandato, para que nadie tuviera que dormir en las calles, habilitando 2 espacios, uno en Puerta Tierra y otro en el casco histórico, con apoyo de comedores sociales,. No fue posible.



Con Bruno García, después de más de un año, todo sigue igual. Ahí están esas personas durmiendo en la zona de Puerta de Tierra, que se quejan de que el equipo de calle no pasa por donde ellas están para atenderlas y esas familias que llevan una semana durmiendo frente al Albergue, al raso en Capuchinos.

Me llegan vídeos de una mujer que siente miedo por tener que dormir en la calle. Estas personas están siendo atendidas por la Asociación Despertares que denuncia esta situación ante los responsables de Asuntos Sociales y ante los medios públicos. Despertares sugiere el lugar de la antigua Casa de Jesús en las bóvedas de las Puertas de Tierra o el Baluarte de la Candelaria.



En mi opinión lo importante es solucionar el problema de modo urgente para los sin techo de la zona de Puerta de Tierra, que son mayoría, y para los del casco histórico. Que se encuentre el mejor sitio que sea posible y viable.

El principal motivo por lo que rechacé el Presupuesto Municipal 2024 en mis alegaciones fue por ésto.. Así decía en mi escrito:

Primera:


No se ha destinado presupuesto suficiente para 

encontrar  una solución a corto plazo, de emergencia 

para que las  numerosas personas que están durmiendo 

en las calles y  plazas puedan dejar de hacerlo, 

destinando espacios  apropiados para estas personas, 

que son las más vulnerables de la ciudad y que arriesgan 

su salud y su vida cada día. Lamentablemente ya hemos 

tenido que lamentar la muerte de varias personas en la 

calle. Más adelante se pueden ir preparando medidas de 

carácter más integral a medio y largo plazo.





 Pero dejar de dormir en las calles de inmediato debe ser 

solucionado con el conveniente presupuesto municipal.

Podéis recordarlo íntegro aquí:

https://juancejudo.blogspot.com/2024/07/mis-alegaciones-al-presupuesto-del.html


¿Tan difícil es encontrar espacios donde poder ofrecer alojamientos a quienes no quieran vivir y dormir en la calle? ¿Estamos pidiendo la Luna? ¿De verdad que es imposible? Desde nuestro Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz venimos reclamando desde hace muchos años esta solución. 



Como he dicho otras veces, esta sería una solución de emergencia, con carácter urgente, mientras a medio y largo plazo se encuentra una solución más integral al problema. Y evidentemente sería ofrecer esta posibilidad a  todas las personas que duermen hoy en la calle en Cádiz.


Y es que atender a las personas mas vulnerables debe ser objetivo prioritario para cualquier alcalde, como hacía Fermín Salvochea.



Por cierto, como también he dicho otras veces, la Iglesia de Cádiz debería colaborar con este problema, ofreciendo algunos de sus muchos inmuebles. No puede ser sólo para negociar con ellos. El Papa Francisco lo viene diciendo muy claro, porque son los principios del Evangelio: la atención a los más desfavorecidos.


No hay comentarios: