Bueno, pues en casa ya hemos montado el Nacimiento. Una costumbre que venimos haciendo desde hace muchos años, siguiendo la tradición, como se hace en tantas casas gaditanas y de toda España.
Es un trabajo de equipo de toda la familia: mi mujer, mi hija y mis 3 nietas. Yo me dedico a poner el cartel de fondo en la pared, colocar las luces, el río y las montañas de corcho y las nietas hacen todo lo demás: echan el serrín y el verde y disfrutan colocando las distintas figuras: a San José, María, la burra y el buey (el Niño no lo colocamos hasta el día 24 a las 12 de la noche, que es cuando nace), los tres Reyes Magos, los pastores, el pozo y las mujeres con los cántaros, el pescador en el río, el misterio de la Anunciación, los pastores y los grupos de animalitos: gallinas, los patos en el río, las cabras en las montañas, los cerditos, las ovejas, la carreta con los bueyes y las vacas, el perro y hasta el cagón típico que les encanta a ellas.
Les gusta hacerme rabiar colocando las gallinas o los patos en lo alto de las montañas....Y terminan echando la nieve sobre todo el Nacimiento. Les encanta echar la nieve...
Cuando ya hemos terminado coloco el mural de frente que hicieron ellas el año pasado y que lleva la firma de todas ellas, incluida a mi nieta canaria Nayara y también a Sara, Ale y Lucía y nos hacemos unas fotitos de recuerdo que aquí os dejo.
Otro día cantaremos villancicos junto al Nacimiento....
Entiendo que a muchos esto le parezca una tontería, pero a nosotros nos gusta ponerlo todos los años, para recordar así el nacimiento de Jesús.
2 comentarios:
Es un precioso belén y un excelente ejercicio de síntesis entre la autogestión familiar, la tradición del nacimiento de Jesús Liberador y su mensaje. Enhorabuena.
Muchas gracias Paco. Un abrazo
Publicar un comentario