jueves, 1 de abril de 2010

MIS REFLEXIONES SOBRE SEMANA SANTA: JUEVES SANTO. Juan Cejudo

Las lecturas de los textos litúrgicos de este día nos hablan de dos gestos muy importantes de Jesús: el lavatorio de pies a sus
discípulos:”¿Comprenden lo que hecho por ustedes? (Juan 13,1-15)” para enseñarnos la actitud de servicio y la sencillez que debemos tener los cristianos y la celebración de la Cena donde Jesús nos dice que:
“Cada vez que comen de ese pan y beben de esa copa, proclaman la muerte del Señor(1Cor 11,23-26.)” Para que entendamos que la Eucaristía es algo verdaderamente fundamental para rememorar la Muerte y Resurrección de Jesús.

La actitud de servicio. El lavatorio de pies era algo propio de los esclavos. Pedro no puede soportar que Jesús asuma esa tarea. Pero Él lo deja muy claro: el que quiera ser el primero, debe asumir el papel del último de la sociedad. Jesús , una vez más, es un subvertidor del sistema establecido. Le da la vuelta. Nadie en la Iglesia puede pretender mandar como los poderosos. Debe asumir ser el último.

Una actitud de servicio y de entrega a los demás sin límites, desde la sencillez que Él mismo predicó con su ejemplo. ¿Es eso lo que vemos hoy en el Papa, en la mayoría de nuestros pastores, sacerdotes y cristianos en general?

La Eucaristía. Es fundamental en la vida de un cristiano. Cada vez que comemos el pan y bebemos en vino en comunidad, estamos proclamando el misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús hoy y aquí. No hay vida cristiana sin comunidad. ¿Son las eucaristías de las parroquias verdaderas cenas del Señor? ¿No sería deseable fomentar el Movimiento de Comunidades de Base donde poder vivir más en plenitud esta presencia de Jesús en la Eucaristía?

Cuando miro en la TV los desfiles procesionales me pregunto si de verdad la Iglesia, a través de la Cofradías, estará inculcando estos valores fundamentales del mensaje de Jesús en el Jueves Santo. Los pasos cargados de oro, las vírgenes con los mantos repujados de oro, las bandas militares etc…etc… creo que convierten nuestra Semana Santa más en un espectáculo que en algo que facilite a la gente que entiendan esos mensajes nucleares de Jesús.

No hay comentarios: