lunes, 19 de abril de 2010

SOBRE LAS PALABRAS DEL CARDENAL BERTONE SOBRE PEDERASTIA Y CELIBATO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El Cardenal Bertone ha dicho recientemente que no hay relación entre pederastia y celibato. Ciertamente que pederastas existen también entre los heterosexuales. Y que la gran mayoría de los sacerdotes que mantienen el celibato no tiene nada que ver con posturas pedófilas.

Pero esas manifestaciones de Bertone vienen a querer justificar la postura actual de la jerarquía sobre la imposición del celibato obligatorio para sacerdotes y religiosos/as. Suponen un nuevo enrocamiento en normativas caducas y desfasadas, propias de otras épocas, no del siglo XXI.

También las declaraciones del cardenal han sido especialmente desafortunadas al pretender vincular la pederastia con las relaciones homosexuales. Declaraciones que le han supuesto críticas más que justificadas de los colectivos de gays , lesbianas y transexuales.

Nadie puede dudar que al imponer estas normas para sacerdotes y religiosos y para quienes se preparan para serlo y prohibir las relaciones normales con personas de distinto sexo, los impulsos afectivos y sexuales en no pocos casos, pueden desembocar ( como por desgracia estamos viendo estos días que ha ocurrido en muchísimos países del Mundo) hacia el mundo de los menores provocando unos daños irreparables para cientos de miles de personas.

Por eso nos parece que la supresión del celibato obligatorio y el cultivo de la afectividad y sexualidad de modo normal, sería beneficioso para la Iglesia.


¿Por qué no unos sacerdotes casados como de hecho ya existieron en los primeros 11 siglos del cristianismo y cuya tradición han mantenido hasta hoy los sacerdotes católicos de rito oriental y por supuesto todos los ministros de las demás religiones del Mundo menos la Católica Occidental?

Las verdaderas razones que Bertone no dice para no suprimir la actual ley del celibato son las que muy claramente ha expuesto Leonardo Boff recientemente :


“¿Por qué la Iglesia católico-romana no da un paso y suprime la ley del celibato? Porque es contradictorio con su estructura. Es una institución total, autoritaria, patriarcal, altamente jerarquizada, y uno de los últimos bastiones de conservadurismo en el mundo.”…..

“….Una Iglesia que pone el poder en su centro, cierra las puertas y las ventanas al amor, a la ternura y la compasión. La persona célibe es funcional a este tipo de Iglesia, porque ésta niega al celibatario aquello que le hace más profundamente humano, el amor, la ternura, el encuentro afectivo con las personas, lo que sería más fácilmente propiciado si los sacerdotes estuviesen casados. Se vuelven totalmente disponibles a la institución, que tanto puede enviarlos a París como a Corea del Sur.”…

“…Mientras perdure esta lógica de poder absolutista y centralizador, no esperemos que la ley del celibato sea abolida, por más escándalos que ocurran. El celibato es demasiado cómodo y útil para la institución eclesiástica.”

http://www.moceop.net/spip.php?article1056

Han sido muy numerosos los obispos que en todo el Mundo han tenido que dimitir por cometer o encubrir delitos de pederastia. En EEUU han sido miles de millones los que la Iglesia ha debido de indemnizar a las víctimas que ganaron los pleitos en los tribunales con declaración de quiebra de no pocas diócesis.


Y el daño causado a la credibilidad de la Iglesia ha sido inmenso. Ha sido nefasta la política de cambiar de destino al sacerdote pederasta en vez de denunciarlo ante las autoridades civiles para que los jueces lo juzguen de los gravísimos delitos cometidos.

El mismo Benedicto XVI ha sido señalado en informes muy contrastados de haber encubierto casos de pederastia mientras fue Prefecto para la Doctrina de la Fe y mientras estuvo de Obispo en Alemania.

Aunque últimamente ha adoptado algunas medidas para intentar frenar la avalancha de escándalos en la Iglesia, éstas han llegado tarde y a remolque de los acontecimientos que han llegado a la opinión pública por iniciativa de las asociaciones de víctimas de los abusos sexuales y por la prensa.


Por eso parecería oportuno que el Papa renunciara por propia voluntad a su cargo y se escogiera un nuevo Papa, con nueva mentalidad, más joven, quizá del Tercer Mundo, que pueda afrontar la gravísima situación actual de la Iglesia. Situación gravísima que han expuestos teólogos muy significados como hace unos días el teólogo Hans Küng en su artículo:
Cinco años de pontificado de Benedicto XVI. Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo”
http://www.redescristianas.net/2010/04/15/cinco-anos-de-pontificado-de-benedicto-xvi-carta-abierta-a-los-obispos-catolicos-de-todo-el-mundohans-kung-teologo/

El colectivo “Somos Iglesia Internacional” anima a todos los cristianos a apoyar esta carta de Hans Küng enviando e-mails y escritos a sus obispos.


Cádiz 19 de Abril 2010

No hay comentarios: