domingo, 19 de septiembre de 2010

HA MUERTO JOSÉ ANTONIO LABORDETA. Juan Cejudo

Hoy por la mañana he escuchado en la cadena SER la noticia de la muerte de José Antonio Labordeta.

Ya sabemos que el aragonés era un hombre polifacético: profesor de historia, escritor, presentador de TV, cantautor, político, dinamizador social, ambientalista etc...


Pero, para mí, Labordeta, como cantautor, ha sido un hombre que me ha acompañado siempre.


Quienes me conocéis, sabéis bien que yo he sido siempre "un hombre pegado a mi guitarra" desde que aprendí a tocarla allá a finales de los años 50 en el Seminario. Y aún sigo con ella después de tantos años...


Cuando Labordeta saca su disco Cantar y callar en 1974 y sobre todo el Tiempo de espera en 1975 enseguida empiezo a cantar y acompañar a la guitarra sus famosas canciones : "Somos", "Canto a la libertad", "Caminaremos" etc...


Eran canciones que eran todo un símbolo de los deseos de cambio político para la dictadura franquista que vivíamos. Canciones para la esperanza y la lucha, para la libertad, para la fraternidad, para la utopía....


Pronto sus canciones las cantaríamos en nuestros encuentros de Comunidades Cristianas Populares en Andalucía y de Moceop a finales de la decada de los setenta del pasado siglo.


No recuerdo la cantidad de veces que he podido cantar y acompañar sus canciones en nuestros encuentros. Y creo que las seguiremos cantando porque su mensaje sigue siendo igualmente válido en muchísimos aspectos para nuestro mundo de hoy tan materializado y aburguesado...


Por eso, para mí, Labordeta ha sido una de esas personas que "me han dejado huella". Como Carlos Cano, Serrat y tantos otros que siempre los llevamos, como sombras, con nosotros.


Descanse en paz nuestro entrañable Labordeta.


Cádiz 19 de Septiembre de 2010


No hay comentarios: