viernes, 24 de septiembre de 2010

POR QUÉ APOYO LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE. Juan Cejudo







Hay razones muy fundadas para apoyar esta huelga. Desde mi punto de vista, quienes han expresado mejor esas razones han sido dos catedráticos de Economía: Vicenc Navarro en su artículo:
"Motivos para la huelga general" y Juan Torres López en su artículo: "Hay razones para apoyar la huelga general".























Pero más allá de éstas y otras argumentaciones bien fundadas, quiero expresar lo que yo personalmente siento y los motivos que me influyen para el apoyo decidido a la huelga.

Los sindicatos han estado mucho tiempo frenando a sus propias bases que les pedían la huelga general. Creo que tenían sus razones para ello porque las decisiones que el Gobierno tomaba en materia laboral eran siempre consensuadas con ellos. Y este Gobierno ha hecho mucho en políticas sociales. Hay que reconocerlo.

Pero en Mayo pasado, en la Unión Europea, después de los problemas terribles con Grecia, a Zapatero debieron de darle un ultimatum para tomar medidas drásticas en la dirección que demandaban " los mercados": ya sabemos , El FMI y demás instituciones financieras.













Y Zapatero, tuvo que tomar medidas absolutamente impopulares: reducción del sueldo de los funcionarios del 5%, congelación de las pensiones, reforma laboral etc...en contra de los sindicatos y en contra también de su propio programa con el que ganó las elecciones.

Creo honestamente que los que votaron al PSOE en su gran mayoría han debido de verse defraudados. Ha sido la constatación de que quien realmente mandan, al margen de nuestros votos, son esos misteriosos y anónimos "mercados" que se imponen sobre los Estados y sobre los Gobiernos. Porque es evidente que el problema no está sólo en España, sino en todos los países.

Estas medidas, en la práctica, suponen una pérdida enorme en los avances que la clase trabajadora ha conseguido en tantos años de democracia. Yo estoy de acuerdo con el discurso que hacen los sindicatos y las razones que aportan para ir a la huelga.

Ha sido siempre con huelgas como los trabajadores hemos conseguido nuestros derechos. Y, por supuesto, el de la huelga es un derecho constitucional.

La huelga no la entiendo, como dicen los empresarios, como una huelga política. No creo que los sindicatos crean que con partidos de derecha en el Gobierno las cosas les van a ir mejor a los trabajadores. Pero tienen que hacerla. Porque si hay una respuesta masiva y contundente, el Gobierno tendría una gravísimo problema por delante si no rectifica. Y el PSOE podría sufrir un descalabro monumental en las próximas elecciones: las municipales, las autonómicas y las generales.














Yo, personalmente, no quisiera un Gobierno de derechas en mi país. Sé lo que harían con las políticas sociales, porque ya lo hemos visto cuando gobernaban y lo estamos viendo en las autonomías donde gobiernan.

Pero sí que me parece muy importante apoyar esta huelga para que le digamos a los mercados que no son ellos quienes mandan. Que es el pueblo quien tiene la última palabra. Y para decirle al Gobierno que rectifique. Que ponga en marcha otras medidas para reducir el déficit, pero que no sea a costa de los que menos tenemos.

Y que, como dicen los foros sociales mundiales: "Otro Mundo es posible", "otra economía, también".

Una economía donde no sean siempre los más débiles los perdedores. Es triste, que quienes han sido los responsables de la crisis, las instituciones financieras, los Bancos etc... sigan funcionando como si nada hubiera pasado y sin que nadie les haya dicho nada. El mismo Felipe González lo ha reconocido:“nada sustancial ha cambiado en el comportamiento real de las entidades financieras, salvo para cortar créditos a la economía productiva”.

No queremos una economía así y debemos gritarlo fuerte. Además de que a mí, como a tantos millones de pensionistas, nos han congelado nuestras ya insuficientes pensiones mientras sube la energía, el Iva que todos pagamos y los precios en general, de modo que nuestro poder adquisitivo cae por los suelos.

Recomiendo vivamente leer los dos artículos arriba mencionados donde se abunda detalladamente en las razones para apoyar la huelga general del 29 de Septiembre.

Ojalá fuera un éxito en España y en Europa.

Cádiz, 24 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: