lunes, 7 de enero de 2013

CÁDIZ HA PERDIDO 33.000 HABITANTES EN POCO MÁS DE 20 AÑOS. Juan Cejudo


 

El hundimiento de la población lleva a Cádiz a cifras de 1963

 

 


La ciudad ha perdido 33.000 habitantes desde su récord alcanzado en 1991. Hoy cuenta con el mismo número de empadronados que hace medio siglo pero con más mayores.

Este es el titular de un importante artículo que publica hoy Diario de Cádiz de manos de José A. Hidalgo.
Unos datos para hacernos pensar a todos los gaditanos. Esta perdida de población sólo tiene una causa: no hay trabajo y la vivienda que existe es más cara que en ningún sitio. 



Poblaciones cercanas como Chiclana, Puerto Real, Pto. de Sta. María y San Fernando, no paran de crecer. Reciben los habitantes que se marchan de Cádiz

Las autoridades: municipal y autonómica pasan de estos problemas de la ciudad y se entretienen haciendo otras cosas más para la galería: da igual se llame bicentenario que pantallas led, que exhibiciones aéreas...

Ni una ni otra le plantan cara a los problemas reales de la ciudad: PARO Y VIVIENDA. Aunque nuestra alcaldesa dice que este año ésas serán sus prioridades...Un poco tarde para darse cuenta ¿no? Aunque se contradice, porque otras veces dice que el problema del paro no es de su competencia.

Está el problema de la desindustrialización de la Bahía, pero los barcos se siguen marchando al Ferrol, mientras aquí están sin carga de trabajo en Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Y el poco tejido industrial que había se ha desmantelado.

¿Podemos extrañarnos que en Cádiz haya ya cerca de 17.600 parados?

No hay una política de viviendas sociales, ni en compra ni en alquiler...



¿Consecuencia? Lo he dicho en otras ocasiones: el envejecimiento de la ciudad, que tiene un índice de un 50% superior a la media. 

Mientras, en la Junta no se dan cuenta que hay que potenciar las residencias para los mayores, en vez de provocar el cierre de las que iban a abrir o se habían preparado para ello. No hacen nada para que se abra  el Centro Integral del Mayor de Loreto que lleva más de 2 años cerrado, listo para empezar y no hacen nada para ponerse de acuerdo con  el Ayuntamiento para el concierto de las 90 plazas previstas del total de 120..


Parece ser que incluso querrían que esas plazas fueran privadas, a pesar de que el centro se ha costeado con el dinero de todos los gaditanos...Algo inadmisible.

Con unos políticos así, Cádiz está condenada a la marginación y a la exclusión social.

No olvidemos que en 2010 había en Cádiz 23.122 personas mayores de 65 años, de ellas 5.601 eran mayores de 80 años y 6.144 personas habían solicitado la ayuda por la ley de la dependencia ( que desde Madrid se han cargado). Hay 152 ancianos en residencias de tercera edad en municipios de la provincia por falta de plazas en Cádiz ( hasta 5 años de lista de espera para la única residencia de mayores de Diputación en la ciudad)...

Unos datos que deberían hacer pensar a los políticos y a toda la sociedad gaditana.

No hay comentarios: