domingo, 13 de enero de 2013

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN NUEVO PROYECTO DE RESIDENCIA DEL MAYOR EN LA BARRIADA DE LA PAZ. Juan Cejudo

En principio la noticia me parece muy positiva.

Indica que el Ayuntamiento está convencido de la necesidad que hay en Cádiz de residencias para los mayores. Y es que los datos no pueden ser más evidentes: 23.122 personas mayores de 65 años hay en Cádiz. De ellas 5.601 tienen más de 80 años y 6.144 personas habían solicitado la ayuda por la ley de dependencia. En residencias de otras localidades de la provincia hay 152 gaditanos porque no hay plazas aquí. Todos estos datos son referidos al año 2010. Es muy posible que hayan aumentado en la fecha actual.

 

Además que Cádiz es la ciudad más envejecida de España (un 50% superior a la media) por la emigración de su población más joven y capacitada por la falta de trabajo y de vivienda. (Cádiz ha perdido 33.000 personas en poco más de 20 años)

Pero, mucho me temo que el ayuntamiento pretenda que ese nuevo centro vaya  a ser privado, dado las dificultades que está habiendo por parte de la admistración autonómica de financiación para concertar plazas.

A la Junta de Andalucía y a  su consejera de bienestar social hay que darle un buen tirón de orejas por su incapacidad de ver estos problemas y estos datos. Tienen que apostar por abrir de inmediato el Centro del Mayor de Loreto concertando las 90 plazas previstas y no permitir que se pierda la Residencia de los dominicos para que se convierta en hotel.

 

Los dominicos deberían reconsiderar su  decisión y rectificar para seguir dándole el uso inicialmente previsto.

Otros centros que se habían preparado para ser centros de mayores, han desistido de hacerlo también por falta de financiación pública.

Sería un crimen que los centros de mayores que se fueran a abrir en Cádiz sean para la gente que puede pagar cerca de 2.000 euros al mes. Cuando la inmensa mayoría no puede costearse una plaza con ese coste, dado que sabemos que la pensión media está rondando los 800 euros al mes.

Los centros deben ser públicos y con gestión pública. Ahí está como referencia el único existente en Cádiz que pertenece a la Diputación en el barrio del Balón. Pero con lista de espera de 5 años o más...

Me parece bien que nuestra alcaldesa considere los datos que venimos dando desde las asambleas del 15M de que es un crimen que 152 gaditanos tengan que estar fuera de su ciudad porque aquí no hay plazas.  

  

Estoy de acuerdo con ella de que es necesario crear más residencias para el mayor en nuestra ciudad visto los datos que anteriormente he expuesto.

Pero hay que exigir que sean públicos y con gestión pública. Y que la administración autonómica recorte de otras partidas supérfluas que sin duda existen.

 

  

 

No hay comentarios: