martes, 21 de enero de 2014

LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN MATEO DEL 15M CON GAMONAL. Juan Cejudo



Compañeros/as: os dejo aquí el Comunicado de la Asamblea de San Mateo sobre los sucesos del barrio del Gamonal (Burgos) que estos días ha sido noticia de portada de los principales medios de comunicación de nuestro país.

Saludos: Juan
------------------

La Asamblea Popular San Mateo de Cádiz, envía su apoyo incondicional al barrio de Gamonal. Felicitamos de todo corazón a sus  vecinos  por  lograr que la voz de un pueblo unido haya sido escuchada, frente a la de los intereses especulativos urbanísticos

Los vecinos de Gamonal, han demostrado que los principios mantenidos por nuestra Asamblea Popular, son válidos para transformar nuestra realidad social. Principios de participación ciudadana, de unidad popular y de movilización en las calles.

Ellos han luchado por modificar la priorización de los escasos recursos municipales; han mostrado su voluntad de destinar el dinero público en el mantenimiento de servicios que redundan en beneficio del barrio, y no en el bolsillo de los especuladores. Esta reivindicación, la posibilidad de decidir en qué se deben gastar los recursos públicos, se encuentra muy relacionada con las exigencias de nuestra asamblea sobre la apertura del Centro Integral del Mayor. Reclamábamos, y seguimos reclamando, que las Administraciones que tienen algo que decir sobre esta cuestión, prioricen sus recursos y destinen las partidas presupuestarias necesarias para la admisión con criterios estrictamente socio-económicos (Las plazas para quienes las necesitan), y no, como sucede en la actualidad, para quienes puedan costearlas.


La casta política está obligada a admitir y promocionar, mecanismos de participación del pueblo en la toma de decisiones “políticas”.
Decisiones, dicen ellos, políticas y que, como de sobra sabemos, solo responden a  los intereses del dinero y de los poderosos.
Decisiones que nos traen, a la gran mayoría de ciudadanos, graves consecuencias económicas y sociales. Económicas porque acaban enriqueciendo a unos pocos, a costa del empobrecimiento de  la gran mayoría de ciudadanos.  Sociales porque empeoran nuestras condiciones de vida a costa de mejorar las de las clase “empresarial” y de la casta política.

La existencia de colectivos vecinales, asociaciones populares, y movimientos como el 15-M, la Primavera Árabe  o Occupy Wall Street, están demostrando, a nivel mundial, la necesidad de que se reconozcan  vías de participación ciudadana en el gobierno de cada país. La lección es bien clara: Si ellos no lo consideran, nosotros podemos crearlo.

De Gamonal hemos aprendido que esa participación ciudadana es posible. Que también es posible tomar decisiones que tengan en cuenta los intereses del pueblo y no solo el de los poderosos.

De Gamonal hemos aprendido que la movilización popular es un procedimiento tan válido para que se escuche la voz del pueblo, como una votación cada 4 años para ver cómo se reparten el pastel  los mismos de siempre.
De Gamonal hemos aprendido que la unidad de los individuos,  “corrientes y molientes”, tiene más fuerza que una simple casta por mucha policía que pongan para defenderse del  pueblo .


Y como todos hemos podido ver, Gamonal ha actuado con la movilización en la calle. Porque por mucho que intenten impedirlo, la calle es de los ciudadanos, de los trabajadores, de los jubilados, de los parados, de los estudiantes. La calle es nuestra ciudad y como propietarios legítimos queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de gobernarla. La unidad del pueblo lo ha conseguido en Gamonal. Lo puede conseguir en todos los sitios.

No podemos consentir que el Estado criminalice, como lo ha hecho, la acción reivindicativa del pueblo enviando las fuerzas de represión a agredir a los ciudadanos. Denunciamos que se haya pretendido manipular a la opinión pública diciendo que los que luchaban por sus derechos eran personas extrañas al pueblo. De esa manera, se pretende criminalizar a todos los movimientos sociales, que, hastiados de la incompetencia y corrupción de nuestros políticos, se rebelan y luchan por sus derechos.

La situación de crisis profunda a que nos han llevado y nos siguen llevando banqueros y políticos, está provocando que surjan este tipo de conflictos sociales que pueden surgir en muchos otros sitios.

Denunciamos las detenciones habidas y pedimos la libertad de todos los detenidos.


¡ENHORABUENA GAMONAL!
¡TODOS CON GAMONAL!
¡LUCHEMOS EN TODOS SITIOS COMO LO HA HECHO GAMONAL!

Asamblea Popular San Mateo del 15M de Cádiz
Cádiz, 21 de Enero de 2.014

No hay comentarios: