jueves, 27 de febrero de 2014

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN AYER DE LA PLATAFORMA DE LA VIVIENDA Y CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Juan Cejudo


Unas 250 personas nos concentramos ayer tarde en la Plaza de San Juan de Dios, convocados por la Plataforma de la vivienda y contra la exclusión social, en la que participa el grupo de vivienda del 15M. También la Asamblea Popular de San Mateo del 15M apoyamos en nuestra asamblea la adhesión al manifiesto firmado por numerosos colectivos y que serán entregados a las autoridades del Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Comunicado que, de modo resumido, puse en este mismo blog: http://juancejudo.blogspot.com.es/2014/02/la-luz-el-agua-el-gas-son-derechos.html


Debajo de la estatua de Moret, estaba la pancarta reivindicativa de la Plataforma. Se fue leyendo el comunicado mientras se encendían velas que se colocaron en el suelo para insistir en el lema central del comunicado que entre todos repetiríamos varias veces a coro: "la casa es un derecho, la luz es un derecho y el agua también". A nadie se le puede privar de estos bienes absolutamente indispensables para poder vivir. Son muchísimas las familias que se ven afectadas por los cortes de luz y agua por no poder pagar.



Como decía Rafael Lara, en Cádiz estas empresas suministradoras de luz y agua son públicas, del Ayuntamiento. Por tanto no debemos los ciudadanos, con nuestro dinero, reponer el dinero de estas familas que no pueden pagar. Debe correr a cargo de las propias empresas suministradoras. 

Se deben articular mecanismos que faciliten el pago a estas personas, incluso con unos bonos sociales y otros procedimientos regulados para que la gente no tenga que ir "mendigando" a ver si les ayudan a  pagar la luz y el agua. Debe estar previsto en una normativa, para que se aplique en aquellos casos que se justifique su necesidad.

No podía falta en la concentración los carteles alusivos al paro y a la postura de pasividad de la alcaldesa.
Los precios abusivos de la luz y el agua es uno de ellos, junto con la lacra del paro y de la falta de vivienda y la desindustrialización de la Bahía.


Al terminar, un amplio grupo se desplazó  hasta las puertas del Ayuntamiento para expresar su descontento con la pasividad del Ayuntamiento ante los problemas sociales de Cádiz.

No hay comentarios: