jueves, 31 de julio de 2014

ESTA MAÑANA HEMOS ESTADO EN LA DELEGACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES PARA EL TEMA DE LOS COMEDORES INFANTILES DE VERANO. Juan Cejudo



Cerca de 20 personas hemos estado hoy desde las 10 de la mañana en la Plaza Asdrúbal para hablar del tema de los comedores infantiles de verano. Era la tercera vez que este colectivo quedaba en las puertas de la delegación.

Se consiguió en la entrevista anterior que se mantuvo con la delegada, que se diera solución para los niños que están ya siendo atendidos por la Asociación Alendoy y por Amigas al Sur del Cerro del Moro (38 niños). Aunque a la Asocicaión Alendoy le han dicho que sigan ellos atendiendoa  los niños que ya ellos les pagarán (¿cuándo?). Pero hoy se había quedado para ver si otros colectivos o Asociaciones de Vecinos venían a traer nuevos casos de niños que se están quedando sin atender. Sólo la A de VV Cádiz Centro traía el caso de tres nuevos niños, hijos de una musulmana, que necesitan comer.

Hemos hablado en la asamblea que hemos tenido, de presentarle a la delegada estos nuevos casos, pero también hemos hablado del compromiso que la Junta tomó en Junio pasado- distanciándose del P.P- reconociendo el derecho de los niños andaluces de ser atendidos en los comedores  de los colegios y también otros, en los programas de emergencia social, con tres comidas diarias en servicio de katering, según se difundió ampliamente en los medios.

Estábamos indignados de lo mal que lo hacen nuestros políticos. Parece ser que esta decisión fue sólo de cara a la galería y para quedar bien ante la opinión pública y para hacer ver que el PSOE-IU no son lo mismo que el P.P. Pues al final, todos iguales. No se ha hecho nada.

Quedamos en que la Delegación tiene todos los datos de los niños que hasta Junio estuvieron comiendo en los comedores de Cádiz. Que eran ellos los que ya desde el mismo mes de Junio tenían que haber organizado todo para que esos niños estuvieran disfrutando desde el primer momento de esos comedores y también de las tres comidas diarias que según ellos dicen, ya se beneficiaron en 2.013,  20. 000 niños andaluces.

Hemos subido a hablar. La Delegada no nos ha atendido porque decía que ya lo había hecho con anterioridad, sin comprender que llevábamos casos nuevos y queríamos comentar el Decreto de Inclusión de Junio 2.014 que no se ha llevado a la práctica.

Nos ha atendido un funcionario que ha dicho que no puede hacer nada más. Una entrevista decepcionante al máximo. Hemos decidido todos los compañeros, permanecer en la delegación hasta las 2 de la tarde en las puertas cercanas al despacho de la delegada. Después de un tiempo, han venido dos policías que no han actuado en ningún momento, pero han estado "protegiendo" el despacho de la delegada.

¿Dónde estarán comiendo los niños que lo han estado haciendo en los colegios?Estoy seguro que, en una ciudad como Cádiz con tantísimas necesidades y tanto paro, habrá muchos de ellos que antes comían en los comedores de los colegios que ahora no puedan comer. ¿Dónde lo harán ahora?

Un ejemplo de ineptitud y de ineficacia política para dar respuesta a algo a lo que ellos mismos se comprometieron. En Junio pasado ya deberían haber tenido todo preparado para que al terminar el colegio, pudieran seguir comiendo en algún sitio. NO ha sido así. Todo ha quedado en un promesa más de cara a la galería. Y son los colectivos sociales los que están dando solución  a estos problemas que corresponde a las autoridades resolver.

¿Se extrañarán que los ciudadanos nos distanciemos de los políticos y la brecha entre ellos y nosotros sea cada vez mayor?Pues así les luce el pelo. Siguen perdiendo millones y millones de votos. Se lo están ganando a pulso.

Os dejo aquí la noticia de prensa donde presumían y alardeaban de que en Andalucía se mantendrían los comedores escolares en verano en infantil y primaria.

 

Decreto de Inclusión Social 


ANDALUCÍA MANTENDRÁ LOS COMEDORES 

ESCOLARES 

DURANTE EL VERANO EN INFANTIL Y PRIMARIA






Andalucía mantendrá los comedores escolares durante el verano en Infantil y Primaria El nuevo decreto prevé un refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos y en las escuelas de verano, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores.  

7 junio, 2014 | Redacción La Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo de las comidas para menores durante la época estival a través de las escuelas de verano.

Así queda recogido en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno y que incluye, entre otras, medidas relacionadas con la alimentación, como ya lo hiciese en 2013 el Decreto de Lucha contra la Exclusión Social. El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores, serán algunas de las medidas desarrolladas en el nuevo decreto. Esta nueva normativa vendrá a darle continuidad a la que se aprobó en 2013, un marco normativo que permitió establecer pautas de ayuda destinadas a resolver situaciones de riesgo social, entre las que estaban las de ofrecer comidas a los menores con este tipo de necesidades a fin de contribuir a paliar esta situación.

Cerca de 150.000 personas se beneficiaron de todas las medidas puestas en marcha en el marco del Decreto de Lucha contra la Exclusión Social, que cuenta con una línea específica, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que permitió que 20.000 menores de más de un millar de centros educativos se hayan beneficiado en 2013 del reparto de tres comidas diarias en comedores escolares. Este plan también incluía la atención, durante los meses de verano, a menores de zonas de transformación social para que su alimentación estuviese garantizada. Andalucía tiene como una de sus prioridades atender a las personas en situación de emergencia social, especialmente a los niños y a las niñas que están pasando dificultades, para lo que cuenta con varias iniciativas.

Artículo publicado en almeria360.com: Andalucía mantendrá los comedores escolares durante el verano en Infantil y Primaria http://almeria360.com/actualidad/07062014_andalucia-mantendra-los-comedores-escolares-durante-el-verano-en-infantil-y-primaria_110000.html












































No hay comentarios: