viernes, 20 de febrero de 2015

PARTICIPÉ EN LA CONCENTRACIÓN Y POSTERIOR MANIFESTACIÓN DE LA CORRALA DE LA BAHÍA POR EL FALLECIMIENTO DE UN BEBÉ DE 4 MESES. Juan Cejudo



La noticia se difundió como la pólvora por las redes sociales: un bebé de 4 meses, hijo de una de las familias de la Corrala de la Bahía, falleció.

Lo habían llevado 4 veces al médico por problemas de gastroentiritis. Parece ser que en el ambulatorio le dieron el volante para ir al Hospital y que allí, después de ser atendido, le enviaron a casa para que le siguieran suministrando el tratamiento. Lo cierto es que el niño, falleció, ante la desesperación de sus padres y amigos.


Hoy se ha hecho público el resultado de la autopsia: muerte súbita...Uno tiene derecho a preguntarse: pero muerte súbita ¿por qué causa? Y la verdad que la pregunta se nos queda sin respuesta. Sería deseable para tranquilidad de sus padres una explicación convincente a esa muerte súbita en un bebé de 4 meses que ha estado hasta 4 veces en los médicos....


Más de 300 personas nos concentramos en la Corrala, en silencio ante la presencia de algunas cámaras de TV y de fotógrafos. De allí, ordenadamente y también en silencio, se decidió ir en manifestación hasta el Tanatorio de Servisa en la Zona Franca.

Las pancartas y carteles gritaban por todos nosotros,  lo que eran nuestros sentimientos: solidaridad, denuncia y anhelos de justicia para que todo el mundo tenga derecho a tener una vivienda digna.


Bastante tienen ya estas familias con tener que vivir donde ahora están, sin luz, sin agua, sin medios económicos muchos de ellos, para tener que pasar por el trance de la muerte de un ser tan querido y tan entrañable como la de un hijo de pocos meses.

Por eso ha sido muy emotivo esa muestra de apoyo y solidaridad de tanta gente con esta famila destrozada por su dolor.

Nos acompañó Diego Cañamero y otra compañera del SAT venidos desde Sevilla. Muy importante estos gestos de cercanía de personas tan comprometidas socialmente y con su tiempo tan ocupado. Se agradece y se valora.¡Ojalá otros aprendieran a estar tan cerca del sufrimiento de la gente!

El problema de la vivienda en Cádiz es uno de los más importantes, junto con el paro. Hay cerca de 7.000 viviendas vacías en nuestra ciudad y quienes deberían de dar respuesta, no lo hacen: Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Por éso la lucha por una vivienda digna es uno de los objetivos más importantes en nuestra ciudad. Concretamente el edificio donde hoy se encuentran estas 28 familias es propiedad de un banco. Lleva 7 meses abandonado, convertido en palomar .

¿No deberían negociar con estas familias para ofrecerles un alquiler social y regularizar su situación? Así también tendrían la luz y el agua que necesitan para vivir de la que hoy carecen..., bienes absolutamente básicos que todo ser humano necesita para poder vivir y que a nadie se le debería negar por ningún motivo.

Los miembros de la Corrala de la Bahía son todo un ejemplo de lo que es la lucha colectiva por el derecho a la vivienda y a los servicios esenciales. Por éso se ha creado una Plataforma de colectivos y personas que les apoyan en sus justas reivindicaciones.

No hay comentarios: