martes, 9 de febrero de 2016

¡LIBERTAD A LOS TIRITITEROS! Juan Cejudo


No entiendo que el juez haya mandado a prisión sin fianza los dos tirititeros que, en fiestas de Carnaval, montaban un teatrillo con fuerte crítica a los poderes establecidos y a la represión contra los movimientos sociales, concretamente al movimiento libertario en España.

Creo que hay mucha desinformación sobre lo sucedido y que las fuerzas conservadoras de este país intentan por todos los medios desprestigiar, atacar y desestabilizar a ayuntamientos democráticos y progresistas como los de Madrid, Barcelona o Cádiz entre otros. Muchas personas de buena fe, caen en esta trampa.

Creo que todo el mundo está de acuerdo en que ha habido un error en exponer ese teatrillo para los niños porque no es un tema para que lo presencien los niños, sino los adultos, que pueden entender mejor la sátira y la crítica política. En ese sentido, parece lógico que la alcaldesa de Madrid quiera investigar qué pasó  y quién cometió ese error para que se deriman responsabilidades. De acuerdo.

Pero éso es una cosa y otra muy distinta, que penalmente inculpen a los dos tirititeros y los metan en la cárcel. Entiendo, junto con muchas voces que ya así lo han manifestado, que es un atentado a los derechos de libertad de expresión y de creatividad . Curiosamente, unos días antes la misma obra se había expuesto en Granada, creo, y no había pasado nada.

En este sentido, comparto las declaraciones de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Kichi o Ada Colau a favor de los detenidos y pidiendo su libertad. También apoyo la declaración de la Asoc. pro Derechos Humanos de Andalucía  que pide la libertad para los detenidos. Aquí podéis leer  el comunicado: http://www.apdha.org/la-apdha-reclama-la-puesta-en-libertad-de-los-titiriteros-detenidos/

Raúl Garcia, uno de los detenidos, manifestaba al juez: "La finalidad de la pancarta Gora Alka-ETA es que en el transcurso de la obra un policía deja inconsciente a la bruja, saca la cámara de fotos y coloca objetos para que puedan involucrar a la bruja. Es como si a la bruja le estuvieran haciendo un montaje, no es un enaltecimiento de la banda terrorista"

Me parece bien que en muchos puntos del país  se estén movilizando los ciudadanos para pedir la puesta en libertad de los detenidos. No podemos seguir retrocediendo en los valores conquistados y derechos reconocidos que supone la libertad de expresión, de creatividad y de expresión artística.


Yo pediría a las personas de buena voluntad una información más concreta del contenido de la obra y su intencionalidad política y un dejarse llevar menos por los grandes titulares de medios de comunicación muy vinculados a los grupos de poder político y económico que sólo buscan desestabilizar a las nuevas fuerzas de cambio de los nuevos ayuntamientos. 

Quien quiera saber el contenido de la obra presentada puede leerlo aquí:  http://www.cnt.es/noticias/ante-la-detenci%C3%B3n-de-los-dos-integrantes-de-t%C3%ADteres-desde-abajo

Una cosa es que puedan cometer errores y otra muy distinta meter en la cárcel  a los artistas que ejercitan su derecho a expresarse aunque sea con un fuerte ataque a las instituciones del Estado.

¡Libertad ya para los detenidos!

No hay comentarios: