lunes, 3 de octubre de 2016

ENCIERRO DE PARADOS EN EL AYUNTAMIENTO. Juan Cejudo



Desde que terminó el pleno el día 30 cerca de las 11 de la noche, un grupo de tres parados del Movimiento contra el paro y la exclusión social, tal como habían anunciado, comenzaron un encierro en el Ayuntamiento que aún continúa.

Los motivos están muy claros: exigen el cumplimiento del acuerdo del pleno del día 21 de septiembre de 2.015 por  el que el Ayuntamiento se comprometía a crear una empresa de trabajo social que diera trabajo a unos 50-75 gaditanos.

Ha pasado un año y ese acuerdo del pleno aún no se ha cumplido.

No valen las excusas de que tal como estaba redactada esa propuesta aprobada no se podía cumplir por ser ilegal, que  lo era, porque por la ley Montoro el ayuntamiento, por su nivel de endeudamiento, no puede constituir ninguna empresa.

Ya he dicho en algún momento que me parece inaudito que siendo un proposición ilegal, todos los partidos la aprobaran (menos el PP que  se abstuvo), cuando todos ellos tienen abogados y asesores. ¿Ninguno de ellos se dio cuenta? ¿Tampoco el secretario ni el interventor?

De todos modos, está claro, como se dijo en el último pleno, que, una vez rectificada en la forma esa propuesta, se debe llevar a la práctica para conseguir el objetivo principal que es que una empresa de mantenimiento urbano dé trabajo a unos 50-75 gaditanos.

Es cierto también que el Ayuntamiento, aunque lógicamente tiene que convocar a concurso público esa empresa para que otros puedan concursar, sí que puede- ¡y debe!- poner cláusulas sociales que puntúen más a aquellas empresas que sean gaditanas y cuenten entre su personal a quienes lleven un tiempo determinado ene exclusión social. Y debe haber la consignación presupuestaria necesaria.

En mi opinión, cuando se vea voluntad política para hacerlo, entiendo que los parados que llevan más de 9 meses luchando en las calles por un puesto de trabajo, se pondrían a organizar una cooperativa u otra forma de empresa para acceder a la convocatoria pública que se haga.

Por otra parte, veo que se están diciendo cosas sobre mi amigo y compañero Lorenzo que no son ciertas: ni es un mesías, ni quiere ir contra el equipo de gobierno, ni los parados son manipulados....
Hay que tener mucho cuidado con decir cosas que hacen daño, en parte porque no conocen bien a Lorenzo como lo conocemos sus amigos y compañeros .

Sobre esto, os dejo el vídeo que ha subido a las redes sociales el Movimiento en lucha contra el desempleo porque el mismo Lorenzo lo explica y deja muy claro las cosas.

ENCIERRO DE PARADOS EN EL AYUNTAMIENTO
https://www.youtube.com/watch?v=w_bGKIT8BBc

Y terminar diciendo que quien quiera aclarar dudas, preguntar algo o informarse de lo que ellos dicen y piensan , sólo tienen que acercarse bien miércoles y viernes de 9 a 12 de la mañana en San Juan de Dios o bien al Palillero a las 7 de la tarde los viernes.

Este colectivo de parados me merece mi máximo respeto por su constancia en la lucha, su buena organización y unidad y su comportamiento cívico en los 9 meses que llevan movilizándose. Lo que no quita que, dado su vivencia tan fuerte en situación de desempleo y de exclusión, pueda perder los nervios en algún momento.

El Ayuntamiento debe seguir dialogando con ellos. Es el único camino: diálogo, diálogo y diálogo. Hasta llegar a una solución  que satisfaga a las dos partes. Pero, por favor, SOLUCIÓN Y MANOS A LA OBRA, YA
--------------
Fotos: Antonio Crespo

No hay comentarios: