sábado, 1 de octubre de 2016

LA ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M TOMÓ LA PALABRA AYER EN EL PLENO. Juan Cejudo


Ayer los miembros de la Asamblea Popular Luís Pérez del 15M estuvimos en el Pleno para tomar la palabra.

Tuvimos que esperar muchas horas hasta llegar a más de las 10,30 de la noche en que nuestro compañero tomó la palabra y leyó el comunicado aprobado en la Asamblea con las aportaciones de todos.  Siempre nuestros comunicados se hacen así: recogiendo las aportaciones de todos los compañeros y haciendo la redacción final.

Reclamamos y exigimos que la Residencia de Tiempo Libre, que siempre fue de uso público siga teniendo el mismo uso que hasta ahora y no que se venda para construir en su lugar un hotel para gente de alto poder adquisitivo.

Poco antes habíamos empezado a repartir el Comunicado a todos los presentes, también a algunos concejales que salían fuera unos momentos.

Lamentablemente, unas horas antes se había aprobado, con los votos de todos los partidos, el cambio de uso para que se pueda construir ahí un hotel de 4 o de 5 estrellas. El PSOE de la Junta está empeñado en eso y no quiere que siga ahí una Residencia de Tiempo Libre como hasta ahora. El voto de todos hoy habrá confirmado esa opción aunque el concejal de urbanismo, en nombre del equipo de gobierno, ha mantenido que ellos son partidarios de que siga teniendo uso social. Entiendo que el voto negativo de todos ellos hubiera sido mucho más coherente con su postura.

Mientras el compañero leía el comunicado, desplegamos una pancarta que habíamos hecho con el lema: 

"POR UN TIEMPO LIBRE PÚBLICO Y SOCIAL. ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ DEL 15M"

Toda la sala, que estaba llena de público, aplaudió fuertemente la lectura del Comunicado.

Y éste es el Comunicado que repartimos a todos y que leímos en el pleno:

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA


RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE

La Asamblea Popular Luís Pérez (San Mateo) del 15M ha sacado tres comunicados (2014-2015-2016) en contra de que la Junta de Andalucía venda la Residencia de Tiempo Libre a la iniciativa privada para que se convierta en un hotel para gente con alto poder adquisitivo.

Es un edificio que siempre tuvo uso público y con un fin social. Ha venido funcionando desde su construcción como Residencia de Tiempo Libre para los trabajadores, que han podido veranear en primera línea de playa a unos precios muy asequibles y ha sido también utilizada para numerosos actos sociales por diversos colectivos.


Participamos, además, de las autorizadas opiniones de arquitectos, técnicos y profesores de universidad que convinieron en la mesa redonda sobre este asunto de 20 de noviembre de 2015, organizada por el equipo de gobierno actual, en la idoneidad estructural del edificio, y su moderna originalidad, que constituyen argumentos a favor de que el edificio no sea demolido- tal como pretende la Junta de Andalucía- acometiendo las reparaciones necesarias.

Nos volvemos a oponer a estos planes privatizadores de la Junta y entendemos que debe seguir teniendo el mismo uso que ha tenido hasta ahora: una Residencia de Tiempo Libre para los trabajadores y trabajadoras.

Es por esto que exigimos:
- Que no sea demolida como se pretende, sino restaurada y reformada. Siempre será menos costoso reformarla que derribarla.
- Que se siga gestionando como el resto de las Residencias de Tiempo Libre de Andalucía.
- La excusa de que convertirla en hotel daría bastantes puestos de trabajo no nos convence porque siendo Residencia de Tiempo Libre había entre 130-150 personas trabajando y daba mucha vida a los comercios de la zona.

- Tampoco nos valen las razones que en su día dieron de que el edificio tenía problemas de legionella o aluminosis porque en el Ayuntamiento no hay ninguna constancia documentada de esas deficiencias.
- Lamentamos que el equipo de gobierno de este ayuntamiento no haya dado respuesta a la petición que le hicimos el 6 de abril de este año con la firma de 15 miembros de nuestra asamblea para que se posicionara públicamente sobre lo que considera se debe hacer con ese edificio que siempre tuvo uso social.

- Lamentamos que el equipo de gobierno facilite la venta de este espacio público con la excusa de que es un acuerdo de pleno que hay que cumplir. También fue un acuerdo de pleno el del 21/9/2015 donde se acordaba la constitución de una empresa para el mantenimiento urbano que daría empleo a unos 50-75 trabajadores y no se ha cumplido. Nos gustaría que a todos les quedara claro que lo público no se vende, sino se defiende.


- Pedimos que todos los colectivos de Cádiz se impliquen para que no se privatice otro edificio público, como se ha pretendido hacer con Valcárcel que también debe seguir teniendo un uso público.
- Creemos que la ciudad de Cádiz debe implicarse en un gran debate donde los ciudadanos puedan decir lo que piensan sobre este asunto que tanto les concierne.

- Por estas razones, desde nuestra asamblea nos comprometemos, siempre que encontremos apoyo y colaboración, a impulsar y promover ese debate ciudadano y estamos dispuestos a convocar y participar en una mesa de trabajo con todos los colectivos sociales, profesionales, sindicales y también al Ayuntamiento y Junta de Andalucía para debatir en profundidad sobre este importante asunto.
Y en todo caso, que fueran los gaditanos quienes lo decidieran con su voto en un referéndum popular.

-NO MÁS PRIVATIZACIONES EN CÁDIZ
-NO A CONVERTIR EN UN HOTEL DE 4 ó 5 ESTRELLAS NUESTRA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE CÁDIZ.


ASAMBLEA POPULAR LUÍS PÉREZ (SAN MATEO) DEL 15M DE CÁDIZ


Antes  de nuestra intervención había tomado la palabra el representante del Movimiento en lucha contra el paro y la exclusión social para, irónicamente, dejar claro  la inoperancia del equipo de gobierno para no cumplir el acuerdo del pleno aprobado en septiembre de 2.015 en el que se decidía que hubiera una empresa de economía social que se encargara del mantenimiento urbano para dar trabajo a unos 50-75 trabajadores. 

Anunció utilizar los minutos de su tiempo en dedicarle un "aplauso" de todos sus compañeros por lo "bien" que lo habían hecho y anunciaba un encierro de un grupo de ellos en el Ayuntamiento.

Todos sus compañeros y muchos otros presentes del público
(entre ellos varios miembros de nuestra  Asamblea) aplaudimos de pie, con fuerza, la intervención del compañero. No se puede entender que después de un año no se haya cumplido el espíritu de aquel compromiso adquirido para aliviar la situación de al menos, 50-75 parados gaditanos.


Puede verse aquí estos momentos de la intervención del compañero:

MOVIMIENTO EN LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL PLENO
http://www.cadizdirecto.com/aplausos-ironicos-al-equipo-gobierno-incumplimientos.html

Por otra parte, decir que me pareció magnífico que la propuesta del PSOE de hacer un museo permanente sobre la Explosión de Cádiz haya sido aprobado por unanimidad.

Muy triste la exposición de las dos mujeres que expusieron su tragedia personal por sus problemas de vivienda, amenazas de desahucio, problemas de no poder pagar la luz ni el agua...
Problemas tan terribles deberían tener una solución y que no tuvieran que llegar a exponerse en un pleno nunca más.

Y por supuesto, el formato del pleno donde hay que abordar 29 puntos más urgencias, más ruegos, más preguntas, para empezar a las 9 de la mañana y terminar cerca de las 11 de la noche, es un maratón inaguantable para todos: concejales y público. ¿No hay capacidad imaginativa de nadie para encontrar un formato de pleno más ágil que no resulte tan muermo?

Terminó el pleno y empezó el encierro de un grupo de compañeros del Movimiento en lucha contra el desempleo y la exclusión social.

No hay comentarios: