lunes, 26 de junio de 2017

ARDE DOÑANA. Juan Cejudo


Muy grave, gravísimo, el incendio de Doñana. Recuerdo aquel mensaje publicitario de hace ya muchos años que decía : "Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema". Y es que el bosque es de todos, la naturaleza es de todos. Es la Pacha Mama, que decían los kechuas, la Madre Tierra.

No hay que insistir en el altísimo valor ecológico que tiene Doñana. Por eso no se explica que se haya autorizado ahí a Gas natural Fenosa la construcción de un depósito y un gaseoducto de 72 kms, justo en el lugar del incendio.

A través de facebook me llegó un mensaje que me dejó pensando:

El Plan forestal andaluz se aprueba en 1989 por unanimidad.

Acuerdos más importantes del mismo:

1.- Recuperar el monte privado (70%) para que sea público

2.- Ampliar la plantilla del Plan Infoca de los 5.000 que había entonces a 18.000. Hoy hay 3.400

3.- Presupuestar cada año lo necesario para cumplir estos acuerdos.

Es evidente que no solo no se ha ampliado la plantilla, sino que se ha disminuido en 1.600 efectivos.

En 2014 la Ley de Montes permite recalificar los terrenos de los bosques quemados "si el Gobierno declara los proyectos de utilidad pública". La ley de 2006 impedía poder construir en suelos quemados hasta pasados más de 30 años.

En 2015 Gas Natural Fenosa presenta proyecto para instalar almacén de gas en Doñana ( y 72 kms de gaseoducto)

En 2016 el Gobierno declara el proyecto de "utilidad pública". Los colectivos ecologistas intentan frenar por todos los medios este proyecto en el que la empresa promotora del proyecto ya ha invertido 200 millones de euros.

En 2017.... ARDE DOÑANA


Si estos datos son ciertos, está claro, clarísimo que algo no se está haciendo bien por parte  de la Administración autonómica ni se ha hecho bien por  parte del Gobierno..

Como el bosque es nuestro, de todos los ciudadanos y todos debemos protegerlo, todos debemos exigir responsabilidades a nuestros políticos. Es terrible el daño ocasionado a centenares y miles de ciudadanos, vecinos de las localidades cercanas y no tan cercanas, muchos de ellos, ancianos, enfermos, niños...pues hasta a Cádiz y sus pueblos ha llegado la nube de cenizas provocada por el incendio.

Y el daño ocasionado al medio ambiente: flora y fauna.


Por eso, cuando el Gobierno en 2015 aprueba la ley de montes con el voto mayoritario del PP, los grupos ecologistas más importantes de España se oponen rotundamente, como se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/2509511/0/ley-montes/congreso-criticas/ecologistas-forestales-recalificacion-suelo/#xtor=AD-15&xts=467263


Ahora, no podemos lamentarnos  de la tragedia que se está viviendo en el Parque Natural de Doñana.

Como dice el refrán. "Siembra vientos y recogerás tempestades".

Expresemos por todos los medios posibles nuestra indignación contra estos gobernantes que no miran por lo público, sino por los intereses de las grandes empresas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ojala algun día organicemos bien cuidar de la maravilla de bosques y naruraleza. Sobre plano, se debería crear parcelas y crear tener cuidadores responsables del cuidado de la vegertación, y que en dichas de cada arcela, y con la obligatoriedad de criar cabras, x cerdos etc. Ganados ADECUADOS para con ellos mantener limpio. Y quienes cuidan UNA parcela, *al ser inspeccionada y estando bien cuidado*, que cobren POR MANTENER *REPLANTADO LIMPIO Y EN EQUILIBRIO asignar el cobrar cierto dinero por hectarea.
Adelante familia ��

Unknown dijo...

Perdón.


Incendios forestales.

Una locura de destrucción de recursos, muy mal pñanificada los cuidados, y que luego es letal para crearse más sequedad, sequias.

Ojala algun día organicemos bien cuidar de la maravilla de bosques y naruraleza.

Podría crearse sobre plano de lps bosques, se debería crear parcelas, y crear tener cuidadores responsables del cuidado de la vegetación, y que en dichas parcelas crear la obligatoriedad de criar cabras EN NÚMERO ADECUADO DE ELLAS, cierto numero de cerdos, etc. Ganados ADECUADOS para con ellos mantener limpio y bien cuidado, y quequienes cuidan UNA parcela, *al ser inspeccionada esta y estando bien cuidado*, que cobrasen en más y en menos POR MANTENER *REPLANTADO LIMPIO Y EN EQUILIBRIO asignar el cobrar cierto justa cantidad de dinero por hectarea, cantidad de dinero según el cuidado de la parcela. En vez de destrucción y calor, criar animalitos. Buena administración.
Adelante familia 💞

fgonzalez dijo...

Así no se puede seguir con recortes en todas las administraciones.El desastre de Doñana podría haberse evitado o paliado en parte con personal y recursos materiales necesarios para la vigilancia y cuidado de los bosques. Desde la indignación e impotencia que nos produce tan grave accidente, debemos exigir a la Junta y Gobierno central la pronta rehabilitación de la zona calcinada y la puesta en marcha de un plan para la provisión de personal y recursos materiales suficientes que eviten desastres como este.
Gracias, Juan, por tu artículo, siempre atento a denunciar las injusticias de la sociedad y la incompetencia de quienes las provocan o permiten.

Juan Cejudo dijo...

Muchas gracias, Paco por dar tu opinión, siempre valiosa. Un abrazo

Marisa dijo...

Escuché la noticia en el Telediario, y también que el Parlamento Europeo impondrá sanciones por no mantener los efectivos necesarios para su conservación, así que espero que le pongan los puntos sobre las íes a nuestros políticos. A ver cuando los andaluces nos damos cuenta de que llevamos 40 años de democracia, con el mismo atraso respecto al resto del país que cuando teníamos la dictadura, el sillón andaluz ya lleva muchos años en las mismas manos, a ver si cambia alguna vez de color y se termina el corporativismo y la corrupción aunque sea por cuatro años.