miércoles, 21 de junio de 2017

ASISTÍ A LA MANIFESTACIÓN EN APOYO A INMIGRANTES Y REFUGIADOS. Juan Cejudo



Unas 1.500 personas nos dimos cita a la hora fijada- las 7,30 de la tarde- en la Plaza de San Juan de Dios. Muchas pancartas reivindicativas de numerosos colectivos sociales y políticos, no sólo de Cádiz, sino de varios pueblos de la Provincia.


La pancarta de cabeza la llevaban alcaldes de la provincia y miembros de la Marea Blanca y de pensionistas. Sinceramente, me hubiera gustado más que la encabezaran quienes han preparado esta importante movilización: los compañeros de la APDHA. Todos los demás, detrás.

Me alegró saludar a bastantes compañeros/as, algunos de ellos de otras localidades y también a miembros de nuestra Asamblea Popular Luís Pérez del 15M que apoyábamos la convocatoria junto a unos 100 colectivos, entre ellos la HOAC y el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción que también apoyaban la convocatoria.



Subimos por la Cuesta de las Calesas hasta la subdelegación del Gobierno. Allí, como siempre, todas las pancartas, formando círculo, y detrás, todos nosotros.



La compañera que presentaba el acto dio la palabra a miembros de diversos colectivos que especialmente trabajan el tema de los inmigrantes y refugiados. Insistió en la falta de compromiso del Gobierno que decidió acoger a 17.337 refugiados y sólo ha acogido a 1.304, es decir, un 7,5%. Tardaríamos 22 años en cumplir con lo prometido.



Se dio lectura a un Comunicado en el que se insistió en que Europa  (y España) cumpla con sus compromisos en el tema de los refugiados. Queremos una Europa acogedora, no una fortaleza cerrada con vallas y muros. Que se acojan a estas personas cumpliendo así con la legislación internacional.




Sólo en 2016 murieron más de 5.000 personas y más de 1.300 en este año. Invertimos cientos y cientos de millones de euros para impedir que entren inmigrantes y refugiados en vez de emplearlos en mejorar la situación estas personas.


No hace mucho daba mi opinión en este mismo blog sobre el drama de la inmigración: http://juancejudo.blogspot.com.es/2017/06/aumenta-cada-vez-mas-el-terrible-drama.html

En Cádiz, en nuestra provincia son muchos los colectivos y entidades dispuestas a acoger ya, pero es el gobierno el que no autoriza su entrada. Nuestra crítica más contundente a este Gobierno insolidario e inhumano, insensible al sufrimiento de las personas. No se nos puede olvidar nunca que nosotros también no hace tantos años tuvimos que buscar refugio en otros países que nos acogieron.

El acto terminó, después de la lectura del Comunicado, con una actuación musical de Pilar y Juan que estuvo muy bien. También actuó el grupo "Cada voz cuenta" que cantó, con el apoyo de parte del público, la canción "Punto y raya".




Sin duda, una magnífica movilización, bien preparada, bien difundida y con un excelente equipo de sonido. Habrá que seguir insistiendo...
----------
Fotos: Juan Cejudo





No hay comentarios: