viernes, 29 de septiembre de 2017

HOMENAJE A FERMÍN SALVOCHEA EN EL AYUNTAMIENTO. CHARLA DE MANUEL PÉREZ MARENTE. Juan Cejudo


El pasado día 27 de septiembre, por la tarde, fuimos de nuevo convocados por la Asociación de Amigos/as de Fermín Salvochea en el Ayuntamiento, en el saló de plenos, para conmemorar los 110 años de la muerte de Fermín Salvochea, que fue alcalde de la ciudad y Presidente del Cantón gaditano. Ese Cantón que se independizó del Estado (ahora que tanto se habla de independencia) por haber traicionado la República sus principios revolucionarios que Salvochea y tantos gaditanos defendieron con riesgo de su vida.

Antes, Carmen Chcio, presidenta de la Asociación de Amigos/as Fermín Salvochea, entregó al alcalde la Ruta que durante todos estos años se ha ido colocando, con placas de cerámicas realizadas altruistamente por el padre del conferenciante y que el nuevo Ayuntamiento ha ayudado para poder culminarla ante los obstáculos encontrados por parte del anterior equipo de gobierno del P.P, aunque es justo decirlo, si inició durante su mandato.

Animó al alcalde a que el Ayuntamiento potenciara esta ruta para que muchos gaditanos vayan conociendo a este gran gaditano, desconocido por muchos, sobre todo por los más jóvenes

Carmen también recordó que este año se cumplen los 10 años del reconocimiento de Fermín como hijo predilecto de Cádiz, a propuesta en su día de I.U y el concejal Sebastián terrada que tanto luchó para su reconocimiento.

Por último Manuel Pérez Marente expuso en una breve charla todo lo que habían pasado para llevar adelante el proyecto de la Ruta. Dijo cómo se inició en el estudio de Fermín por influencia de su madre y cómo el personaje le cautivó porque es que es un personaje que engancha cuanto más se le conoce.

Pérez Marente es el autor del librito "La ruta de Fermín Salvochea". Carmen Chico le hizo entrega al alcalde de varios ejemplares de este librito que es muy interesante, pues va recorriendo los lugares más emblemáticos que Fermín  recorrió: la casa donde nació, el colegio de S. Felipe donde estudió,el Ayuntamiento de Cádiz donde pasó un breve tiempo como alcalde. la Plaza de Candelaria, la Cárcel de Cádiz, la calle Rosario Cepeda donde fundó el periódico anarquista "El Socialismo", la Plaza de S. Antonio donde convocó en 1.890 por vez primera en Cádiz la manifestación del 1º de Mayo y la Plaza Argüelles donde murió.

Indudablemente se podían haber puesto otros muchos lugares emblemáticos: La Plaza de S. Agustín 4, donde vivió muchos años y tuvo la fábrica de naipes, el Castilla de S. Sebastián y Sta. Catalina donde iba a diario a visitar a los presos revolucionarios y donde él mismo sería encarcelado, el Baluarte donde iba a diario a tomar café...la Caleta donde se bañaba a diario en verano y en invierno...y tantos otros sitios..

 Se puede ver un resumen de su intervención en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=UgvuCU1DSiY

AL finalizar, pasamos a hacernos unas fotos en su despacho con la foto de Salvochea de fondo.

Le pregunté al alcalde donde estaba la bandera del Cantón y me la señaló: estaba allí mismo en su despacho y nos hicimos unas fotos junto a ella. Es emocionante ese testimonio vivo de lo que fue el símbolo del Cantón de Cádiz: la bandera y Salvochea, su Presidente.


Con esto dimos por finalizado los actos en memoria de estos 110 años de la muerte de Fermín Salvochea

No hay comentarios: