viernes, 8 de diciembre de 2017

AYER LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EN APOYO A LOS DESAHUCIADOS DEL DÍA 18 HABLAMOS CON EL ALCALDE Y EVA TUBIO. Juan Cejudo


Un grupo de 6 compañeros estuvimos en la mañana de ayer en el Ayuntamiento para pedir una entrevista con el alcalde, si era posible, o bien con el jefe de gabinete.

Queríamos trasladarles nuestra preocupación por el desahucio del día 18 en la c/ San Andrés 1-Bajo, dadas las circunstancias extremas que concurren en este caso, como hemos explicado en spots anteriores.

Nos dijeron que el alcalde y el jefe de gabinete estaban reunidos y no nos podían atender. Nos quedamos allí esperando un buen rato. El alcalde salía para la calle y le dijimos que estábamos allí para pedirle con urgencia una entrevista para hablar del desahucio del día 18.Nos dijo al principio que no tenía tiempo, que tenía que salir, pero hizo un esfuerzo y en la puerta nos estuvo escuchando a lo que le planteábamos. Estuvo con nosotros unos 10 minutos. 

Le dijimos que queríamos que él, como alcalde, se implicara en este asunto para encontrar una solución a  esta familia que pronto puede verse en la calle, aunque  según sentencia del Tribunal Supremo no se puede llevar a cabo el desahucio sin garantizar antes la protección de los menores.

También le dijimos que no entendíamos cómo se les ofrecía sólo el 50% cuando antes se ha estado subvencionando hasta el 90% y los ingresos de esta familia, que según ellos son de poco más de 400 euros, se les acaban este mismo mes de diciembre. Aparte la situación especial de salud de Sebastián y el estado de la finca en muy malas condiciones, aunque no declarada en ruinas.

El alcalde comprendía que, si realmente esta era la situación, parecería lógico que la ayuda pudiera ser del 90%, aunque lógicamente, las decisiones las dejaba en manos de los responsables de Asuntos Sociales y Procasa.

Le agradecimos que nos hubiera atendido, aunque fuera allí mismo, de pie y sin cita previa.

Luego subimos para hablar con Eva Tubio y el asesor jurídico que nos atendieron en el salón de reuniones y allí pudimos hablar durante mas de una hora del caso de este desahucio que tanto nos preocupa. Ella llamó por teléfono a personal de su equipo para informarse con detalle del caso y recabar datos.

Le dicen que se le ha ofrecido varias soluciones que ellos no han aceptado. Como si ellos pudieran ser responsables de su situación por no querer irse de donde están. Le hacemos ver que eso no es así. Ellos saben que la finca está en mal estado (no en ruinas como les dicen) y deben irse. 

Pero la Caixa, que es la propietaria, les ofrece soluciones que no son viables: una finca en la calle Paraguay en la que viven ocupas desde hace dos años, otra vivienda en S. Fernando con carácter provisional hasta que se reforme la finca en la calle S. Andrés y a la que podrían volver, pero con un precio ya distinto (más caro, claro). Cuando volvieran ¿cómo lo pagan, si no tienen ingresos ? Y además en S. Fdo no tendrían las ayudas que aquí sí se les pude ofrecer, además de perder el orden de lista en Procasa con la antigüedad que ya tienen....

Después la Caixa presumirá mucho con "La Obra social de la Caixa"...para el escaparate pero no da respuesta a verdaderos problemas sociales, incluso con inquilinos suyos a los que les debería buscar una solución razonable.

Procasa les ofrece que busquen piso que ellos les ayudan con el 50%.  Pero nadie le quiere alquilar sabiendo que es el Ayuntamiento quien va a pagar. Se les ofrece uno por 550 pero ellos no pueden pagar para vivienda 275 euros si ganan poco más de 400 ¿cómo comen? Parece lógica que la subvención para este y casos similares debería ser mayor, de un 90% como antes. Hay que estudiar cada caso.



Sí nos dice Eva que ellos llevan muchos meses trabajando sobre este asunto y buscando pisos, pero   que tienen mucha dificultad de encontrarlos porque los dueños prefieren alquilarlos por temporadas o para fines turísticos que les conviene más. Están trabajando en una regulación de los pisos turísticos.




Nos confirman que la finca no está declarada en ruinas, sino que está en malas condiciones como puede comprobarse por las fotos.

Hacemos ver la responsabilidad de la Caixa que es la propietaria. Dice que no tiene pisos en Cádiz. Pues en casos como estos, debería ser ella la que se encargara de pagar el alquiler del piso de sus inquilinos que deban ser desalojados por motivos de fincas en muy malas condiciones. Aunque en  este caso hay que dejar muy claro que el motivo del desahucio no es que la finca esté declarada en ruinas, sino por impago. 



La Caixa no puede abandonarlos a su suerte como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad.

Y es que en 10 años le han triplicado el precio de su alquiler (pagaban 90 euros y ahora 270). 

Al terminar la entrevista, el grupo de 6 compañeros nos trasladamos a ver a  Sebastián a su casa. Allí estuvimos con él un buen rato y nos autorizó a difundir fotos de su vivienda para que se vea donde están viviendo.



Le animamos y le dijimos que no estaba sólo; que en lo que pudiéramos, estaríamos allí un grupo de compañeros para apoyarlos.

Creo que Sebastián sintió nuestro afecto y agradeció que fuéramos a verlo.

Los comentarios sobre su vivienda no son necesarios porque las fotos hablan solas. Parece mas que claro que así no debería vivir ningún ser humano. Y seguro que en Cádiz son muchísimos los gaditanos que viven en parecidas circunstancias. 


Por eso los responsables políticos de la Junta y Ayuntamiento deben redoblar sus esfuerzos para eliminar la infravivienda en Cádiz y que las personas vivan con dignidad.

Pero el caso de Sebastián y su familia es ahora muy urgente porque va a ser desauciado (tenemos el documento del acta judicial del desahucio) y no puede verse en la calle bajo ningún concepto.
-----------
Fotos de la vivienda: Juan Cejudo


No hay comentarios: