domingo, 10 de diciembre de 2017

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: 69 AÑOS DESPUÉS SE SIGUEN VULNERANDO DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS. Juan Cejudo


No digo que en estos 69 años no se haya hecho nada para que esos derechos humanos se puedan ir llevando a la realidad. Sin duda que habrá habido logros positivos que hay que valorar.

Pero, en mi opinión, esta Declaración de Derechos Humanos, como pasa igual con nuestra Constitución, queda muchísimas veces en papel mojado.

¿Dónde está el  derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho de los exiliados a poder refugiarse en cualquier país que le brinde protección? Por poner solo algunos ejemplos. 




Se podría hablar del derecho a la vida, a  la alimentación adecuada, a protección social para quienes lo necesiten, al derecho de los inmigrantes a ser atendidos como personas en los países donde viven...y tantos y tantos otros...

¿En qué queda esa Declaración universal de Derechos Humanos que no se aplica en la práctica?

Ahí tenemos los datos que confirman lo que decimos: miles y miles de parados ( el 68% de los parados de larga duración no reciben ningún tipo de protección)

Problemas de desahucios (185 cada día en España. En Cádiz capital unos 4/5 desahucios cada mes en 2016). Un ejemplo más concreto: el día 18 está previsto el desahucio de Sebastián y su familia de la c/ S. Andrés,1-B)

Problemas de infravivienda en Cádiz muy importantes...

Los sin techo  (cerca de 100 en el último recuento) que siguen durmiendo en las calles...con lluvia, viento y frío...

¿Para qué seguir?

La Declaración está muy bien, pero si los responsables políticos no hacen todo lo posible por llevarlos a la práctica, habrá quedado en papel mojado y tendremos que seguir denunciándolo.

Tengo un convencimiento: mientras esté implantado este sistema económico capitalista donde los grandes beneficiados son siempre los mismos, ese 1% (grandes corporaciones bancarias y multinacionales y grandes fortunas) frente al 99% de la mayoría de la población, poco podremos avanzar en que esos derechos humanos sean una realidad.

Hay que seguir luchando para cambiar este injusto sistema económico. Como se dice en los Foros Sociales mundiales: "Otro Mundo es posible". Que no nos quieran convencer que este sistema es el único posible porque no es verdad.


No hay comentarios: