lunes, 6 de agosto de 2018

REFLEXIONES PARA EL VERANO. HÉLDER CÁMARA Y LAS MINORÍAS ABRAHÁMICAS.(Y...III) Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Seguimos con el comentario del librito de Hélder Cámara sobre las minorías abrahámicas..... y terminamos.

III.- ¡MINORÍAS ABRAHÁMICAS, UNÍOS!


1.- La violencia de la verdad


- Vosotros, los que os sentís miembros de las minorías abrahámicas, no aguardéis permiso alguno para lanzaros a la acción...





- Se trata de unos hermanos  que se reúnen para afrontar los riesgos del desánimo y hacer saltar la corriente de fe, esperanza y amor necesarios...

- Lo primero que hay que hacer es ver y escuchar, buscar información, hacer estudios o aprovechar los ya existentes sobre situaciones concretas en las que las minorías abrahámicas desarrollarán su acción...

- No, no hay miembro alguno de las minorías abrahámicas que no pueda informarse documentadamente acerca de lo que esta pasando a su alrededor, justamente allí donde vive y allá donde trabaja...

- Reunid informaciones a propósito de las viviendas.. ¿merecen el nombre de casas? Fijaros en el agua, los servicios higiénicos etc...Igual respecto a los vestidos, la alimentación, la salud, el trabajo, las condiciones del transporte o las diversiones....


- Escoger el camino de la presión moral liberadora no es ciertamente optar por la vía fácil..

- El amor dará con los medios más apropiados para suscitar y articular minorías abrahámicas en todos los grupos humanos, en cada región, país, continente a lo largo y ancho del mundo entero...

- Tanto en el diagnóstico de las situaciones de injusticia como en su acción de presión moral liberadora, las minorías abrahámicas se cuidarán mucho de faltar a la humildad..

- No olvidar nuestro propio egoísmo...Nuestra propia familia  carnal, el medio ambiente o la iglesia a la que pertenecemos tal vez tengan también su parte de responsabilidad en las situaciones y estructuras que estamos decididos a cambiar...

2.- El heroísmo anónimo

- ¿Por qué no examinaros aquí y ahora si se os ha dado o no la vocación, molesta pero maravillosa, arriesgada, pero apasionante, de ponerse al servicio de la humanidad, como   miembro de las minorías abrahámicas?

- Para caer en la cuenta de la fuerza que representan las minorías abrahámicas, hay que tomar conciencia del valor de todos y cada uno de los hombres, por "medianía" que uno pueda ser...

- Sin el sacrificio de los que se quedan en la sombra, consagrados al quehacer ingrato de los cotidiano, perdidos en la vulgaridad de cada día ¿podrían los demás consagrarse a los problemas de la gran familia humana?.... A su manera e indirectamente ellos pueden hacer posible la acción de las minorías abrahámicas..

3.- Dos llamamientos particulares

- A los artistas. 

Por definición los artistas ya forman parte de las minorías abrahámicas. Los poetas, la música popular, el teatro, el cine, los humoristas...

- A los humanistas ateos

- Quien ama a su prójimo de todo corazón y de verdad ya está amando aún sin saberlo ni proponérselo, al Padre y Creador...

- Los humanistas ateos tienen un gran papel que jugar en la movilización de las minorías abrahámicas, con el ejemplo del don de su tiempo, por la causa de la justicia y en aras de la paz

4.- Un llamamiento muy especial

Un llamamiento especial a la juventud.

-¡Jóvenes, cuya juventud coincide con la juventud el mundo: las minorías abrahámicas se abren a todos, pero vosotros contáis en ellas con un lugar especialísimo!

Y termina el librito con la oración de S. Francisco de Asís, que leímos todos los compañeros del grupo, al terminar la oración.

Señor,
haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría;
que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar.
porque,
dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo, se resucita a la vida

2 comentarios:

RamónB dijo...

Hola Juan. He tomado dos decisiones. Una la de dejar de ir a misa por algún tiempo como necesidad de alejarme "de una misa" y responder desde la libertad. Y la segunda ante la necesidad de sacerdotes y para no dejar cómodamente sin misa a a alguna comunidad he empezado
un proceso por si la diócesis de BCN quiere aceptar mi ofrecimiento... La primera entrevista será a principios de septiembre. Me encuentro un poco solo pero no perdido. No conocerás
alguna minoría Abrahamica por mis tierras ? Yo llegué a una síntesi ya pero... Nunca pude adherirme al MOCEOP. Y hasta que fué posible estuve en Comunidades Populares. Te pido un poco de ayuda si es posible. No me importaría llamarte por telefono. Ramon

Juan Cejudo dijo...

Ramón: te dejo mi correo para que en privado me pases tu teléfono y hablamos...

jucecalomatic591@gmail.com

Un abrazo: Juan