jueves, 17 de enero de 2019

ASISTÍ EL PASADO MARTES DÍA 15 A LA CONCENTRACIÓN FEMINISTA EN LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS. Juan Cejudo


Llegué a la Plaza de S. Juan de Dios poco antes de las 7 de la tarde, hora señalada para la concentración que convocaban los grupos feministas.


Miles de personas ( la prensa decía más de 3.000) ya estaban alrededor de la estatua de Moret  y se extendían por casi toda la Plaza. Un círculo de pancartas de diversos grupos y colectivos y detrás todos los ciudadanos y ciudadanas apoyando...



Muchos carteles con consignas feministas  y contra el fascismo, que ahora se nos ha colado en el parlamento andaluz y que pretende arrasar con muchos de los derechos conseguidos con mucha lucha y esfuerzo durante los últimos años. No sólo los derechos de las mujeres están en peligro, que     también, porque Vox pretende dejar sin efecto la ley de violencia de género, sino también otros muchos derechos sociales conquistados en años anteriores.




Es conocida su posición  contra los inmigrantes, pues pretende expulsar a más de 52.000 inmigrantes o contra la ley de memoria histórica, por citar algunos ejemplos.

Me gustó el aire juvenil de las protestas, muy movido, con cantos continuos y consignas, que lanzaban sobre todo, el grupo de personas (la gran mayoría mujeres) que estaba subida en las escaleras de la estatua de Moret y que todos coreábamos.

Había gente venida de muchos puntos de la provincia. Ví una pancarta de feministas de Trebujena y seguro que habría también de otros pueblos de la provincia.

Intentaba hacer algunas fotos, pero me costó mucho trabajo desplazarme porque no se podía materialmente andar, de la cantidad de gente que había.

Desde donde yo estaba no pude escuchar el comunicado final, que se leyó con un megáfono que resultó insuficiente para que todos pudiéramos escucharlo como hubiéramos deseado.


Me marché después de la lectura del comunicado, porque algunos que estaban cerca mía dijeron que había terminado. Luego pude enterarme que las mujeres y también muchos hombres, marcharon en manifestación hasta la Plaza del Palillero donde siguieron las protestas con mucha fuerza.


Ha sido sin duda una gran respuesta del Movimiento feminista, (la mayoría mujeres, pero también muchísimos hombres) contra este intento de la ultraderecha de querer arrebatar los derechos conseguidos en los últimos años, con gran esfuerzo y mucha lucha. Es evidente que no se le va a consentir.


Algunos de los gritos que se corearon:

"Nuestros derechos no se negocian"

"No somos histéricas, somos históricas"

"Ni un paso atrás"

"Que no, que no, que no tenemos miedo, que no"

"Nos tocan a una, nos tocan a todas"

"Resistencia"

No hay comentarios: