domingo, 27 de enero de 2019

CONTESTANDO A LOS OBISPOS ANDALUCES. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


Hace unos días los obispos del Sur de España difundieron una nota de prensa en apoyo del obispo Zornoza. Aquí la nota de prensa:

OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA ANTE CAMPAÑA CONTRA OBISPO MONS. RAFAEL ZORNOZA

Me gustaría decir lo siguiente:

Los obispos, como siempre, se enrocan defendiendo a uno de los suyos. Lo defienden sin escuchar a nadie. Sin hablar con las numerosas víctimas de su desastrosa gestión pastoral.

La Iglesia es muy celosa de su imagen y actúa para dejar claro ante la opinión pública que todo está perfecto, que no hay ningún problema y que eso es cosa, bien de un canónigo, bien de unos medios de prensa sensacionalistas, bien de algunos que tenemos muy acusados nuestro sentido crítico.

Se equivocan una vez más.

Quiero recordar lo que hicieron los obispos chilenos en el caso de los abusos sexuales cometidos por algunos clérigos. Lo negaban todo. Los obispos, según ellos, habían actuado perfectamente y todas las críticas eran falsas y ganas de difamar a la Iglesia. Hasta el mismo Francisco cayó en la trampa y llegó a decir que todo era mentira. Pero las víctimas siguieron insistiendo con mucha fuerza. Francisco tuvo que rectificar y decidió enviar unos visitadores suyos, de confianza, quienes hablaron con todas las víctimas durante varios días y llegaron al convencimiento de que éstas llevaban razón. 
Obispos chilenos con el Papa

Sabemos el final: todos los obispos tuvieron que presentar su renuncia al Papa, quien aceptó la dimisión de 7 de ellos. Tuvieron que pedir perdón públicamente.

Las víctimas llevaban razón.
Juan Carlos Cruz

En otro orden de cosas lo que aquí pasa es similar, aunque aquí no estamos hablando de abusos sexuales, sino de gestión pastoral de la diócesis y de métodos que se utilizan, al entender de muchos de nosotros, antievangélicos, autoritarios y muy poco humanos, más propios de una empresa neoliberal que de lo que debe ser: la comunidad de los que creen en Jesús y actúan al estilo de Jesús. Lo que se está denunciando, nadie se lo ha inventado. El descontento es muy amplio y se puede comprobar si se quiere hacer. Pero nadie habla con las víctimas.

Hablen sres obispos con los más de 20 despedidos/as que ha habido en Caritas, parroquias y obispado, con el consiguiente sufrimiento de muchas personas y familias que llevaban años trabajando sin problema con los obispos anteriores. 

Hablen con el Madueño que podría contar todo lo que le han hecho y le están haciendo pasar, dejándolo en la calle y a expensas de los asuntos sociales, después de llevar mas de 100 años en alquiler, en un local  propiedad del obispado. O hablen  con la familia de S. Fernando que el Sr. Diufain  no le ayudó para unas sencillas obras que necesitaba hacer con permiso del obispado....


O hablen con  muchas  religiosas en distintas localidades de la diócesis. O con el del párroco de Algeciras que se enteró por la prensa que llevaron  sus feligreses, que ya no era párroco. O pregunten a los sin techo, a los desahuciados, a inmigrantes y refugiados o a los miles de personas que tienen en Cádiz problemas muy serios  de vivienda   si les parece bien que la Iglesia no ceda sus numerosos pisos vacíos (ahora en manos de fundaciones que el obispado mismo controla) o al menos algunos de ellos, para estas personas necesitadas...
Andrés Avelino

 O hablen con muchos curas ( no solo el grupo de amigos del Obispo) si están contentos con su obispo por el trato que reciben. Que los curas están desmoralizados es evidente (menos el grupo minoritario, fiel a Zornoza). Yo mismo he hablado con algunos de ellos que así me lo han dicho.

Podríamos seguir...

Nadie se inventa todo esto. Son hechos reales. Los curas saben que este descontento existe y es bastante generalizado, pero callan por temor a las represalias que puedan sufrir si hablan. Lo comentan en privado, pero no se atreven hacerlo en público.

Me pregunto: ¿porque no hablan los obispos del Sur con estas personas víctimas de la gestión del tandem Zornoza- Diufaín? No. Tampoco el arzobispo de Sevilla, que defiende al obispo, habla con las víctimas. Simplemente se enrocan para salvaguardar la "imagen" del obispo y de la Iglesia. Como hacen también otras instituciones. Y algunos fieles, amigos de Zornoza, escriben artículos en la prensa (que Diario de Cadiz publica sin problema, pero no los que son críticos con el obispo).  

No saben que lo que consiguen es el efecto contrario: que mucha gente se vaya alejando de la Iglesia, decepcionada por estas formas de proceder tan autoritarias, antievangélicas y nada dialogantes.

Y para muestra un botón. Entre las denuncias que se hacen en el artículo de El Mundo está el cambio de propiedad de fincas de Vejer  que pasan ahora, por orden del obispo, a poder del obispado. ¿ Puede ser esto legal? Veremos...

Aquí el documento del obispo en formato imagen y  en formato texto, para que se pueda leer mejor.


(Tomado del Blog de Fernando Santiago "Con la Venia" el decreto del obispo con el cambio de titularidad  de fincas de la Parroquia de Vejer al Obispado.)







RAFAEL ZORNOZA BOY, Por la gracia de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Cádiz y Ceuta. Cádiz a 5 de Octubre de 2017……….
……..a la vista del informe presentado por el Sr. Ecónomo Diocesano sobre la situación de las fincas rústicas en Vejer de la Frontera, y atendiendo a mi deber de vigilancia establecido en el canon 1276 $1
DECRETO
Que para la mejor administración de las mencionadas fincas, cuyas rentas se destinan a nutrir el Fondo de Sustentación del Clero, se proceda a realizar las gestiones oportunas , incluyendo – si resultaran necesarias- los procedimientos catastrales, registrales y judiciales pertinentes para garantizar sus lindes, y el adecuado cumplimiento del fin al que están destinadas. A tales efectos, decreto que se proceda a realizar las operaciones necesarias para el cambio de titularidad registral de las mismas, pasando a estar inscritas a nombre de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y administradas por el Sr. Ecónomo Diocesano.

Con este motivo, se autoriza al Rvdo. P.D. Antonio Casado Delgado para que comparezca como Párroco, representando a la Parroquia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, ante Notario y done las mencionadas fincas a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, siendo aceptada esta Donación pura y sin condición por la Diócesis, actuando en ese acto a través de la representación del Sr. Ecónomo Diocesano, Rvdo. P. D. Antonio Diufaín.

Todo lo anterior, se llevará a efecto en el momento más adecuado, atendiendo a la situación particular de cada una de ellas, de conformidad con el meritado informe del Sr. Ecónomo Diocesano
Procédase a su publicación en el Boletín Oficial de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, dando traslado de copia de este Decreto a los interesados para su conocimiento y efectos oportunos
Lo autorizó, mandó y firmó el Excmo y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, lugar y fecha ut supra. 

Doy fe
Cristóbal Flor Dominguez, Canciller Secretario General

1 comentario:

Unknown dijo...

la iglesia siempre ha sido una mafia, a la que solo le importa el dinero y el poder, y su principe ni iba a ser menos.