martes, 17 de septiembre de 2019

A VUELTAS CON EL PROBLEMA DE LAS COMISIONES ILEGALES QUE UNICAJA ESTÁ COBRANDO A NUMEROSOS PENSIONISTAS. Juan Cejudo

Foto: Antonio Crespo

El pasado día 7 de agosto escribía un artículo en mi blog comentando el problema de las reclamaciones a UNICAJA por posiciones deudoras.

Ahí estaba bastante bien recogido el problema que existe con esta entidad bancaria (aunque no es la única) con comisiones que está cobrando de modo ilegal a numerosos pensionistas.

Quien desee recordar ese artículo puede leerlo aquí:

EL PROBLEMA DE LAS RECLAMACIONES DE UNICAJA POR POSICIONES DEUDORAS. Juan Cejudo
http://juancejudo.blogspot.com/2019/08/el-problema-de-las-reclamaciones-de.html
Foto: Antonio Crespo

Ha pasado el mes de agosto y sigue igual el problema con estas comisiones. He recibido un amplio informe del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión social, donde se documenta perfectamente que este sistema de cobro de comisiones por posiciones deudoras, es ilegal, tal como se está haciendo por parte de la entidad bancaria. 

Foto: Antonio Crespo


Ya cobra la entidad una comisión por descubierto, al otorgar un anticipo a cuenta de la pensión al cliente, pero no es legal que cobre además 45 euros por reclamaciones de posiciones deudoras por el simple hecho de emitir por ordenador, de modo automático, una carta, pues el Banco de España en su memoria de reclamaciones de 2009 deja muy claro que esta posible reclamación sólo sería legal si está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación ante el cliente (algo que a juicio de este Servicio no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por un ordenador).

Por otro lado existen numerosas sentencias donde el juez ha sentenciado a favor de la ilegalidad de estas comisiones por aplicar las entidades bancarias cláusulas abusivas.

Así en el informe aportan sentencias :

- Del Juzgado de lo mercantil nº 1 de Bilbao
-  De la Audiencia provincial de Cáceres (sección 1ª)
- Del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de El Ferrol
- De la Audiencia provincial de Asturias (sección 5)
- Del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Quintanar de la Orden
- De la Audiencia provincial de Álava (Seccion 1ª)




Todas ellas en contra de las entidades bancarias y a favor de los clientes que reclamaron la devolución de las comisiones cargadas ilegalmente. Se les obliga a las entidades a devolverles el importe.

Vulnera además estas prácticas bancarias el art. 86 del texto refundido de la ley General de Defensa de los Consumidores y usuarios y también el art. 87.5 de la misma ley

Y se vulnera también el art. 89.3 de la misma ley.




Me llama especialmente la atención que UNICAJA, a los usuarios o pensionistas que reclaman por esta práctica ilegal, ya no le conceden el anticipo de sus pensiones antes del día 25. Es decir, se les "castiga" por reclamar algo legal que en justicia les corresponde. Eso le ha pasado a un pensionista que está reclamando las cantidades que se le adeudan. El 1 de agosto pasado, cuando a fue a pedir su anticipo (como ha pedido estos últimos 10 años) no se lo concedieron , según el director, porque había reclamado. Esta postura me parece totalmente mezquina y miserable por parte de la entidad.

La misma entidad sabe que lo que están reclamando los pensionistas es justo y razonable, puesto que UNICAJA ha aceptado devolver a ese pensionista sus comisiones de dos últimos años, aunque él reclama de los últimos 6, no sólo de dos.

Creo que el Ayuntamiento , a través de su delegación  de mayores o de asuntos sociales, debe implicarse  y negociar con las entidades bancarias de la ciudad de buenas formas. Pero, si siguen estas prácticas abusivas, que denuncie por la vía que corresponda, pues es un asunto que afecta a muchísimos gaditanos vulnerables que, ahora además, menos se atreverán a reclamar, por el miedo a que no les den el necesario anticipo de su pensión. También se podría acudir al defensor del Pueblo si otras vías fracasaran.

Hacen muy bien los pensionistas, representados en la  Marea de pensionistas, en seguir presionando y reivindicando y hace muy bien el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social en reivindicar algo tan importante para los colectivos sociales que ellos representan- en exclusión social- pues son los más perjudicados.

Más cuando las leyes y el banco de España les dan la razón.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.