sábado, 7 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE: PENSANDO EN LOS SIN TECHO ANTES DE QUE LLEGUE EL INVIERNO. Juan Cejudo



Siempre digo lo mismo cuando estamos en estas fechas. Ahora que estamos a tiempo, hay que ponerse en marcha para dar solución al problema de los sin techo, especialmente con la temporada de lluvias que ya se acerca.

El albergue municipal existente es totalmente insuficiente para albergar a los aproximadamente unos 150 personas sin techo que puede haber en Cádiz. Llegan las lluvias, los vientos y el problema se agrava. Hay que buscar una solución.

El nuevo Centro de Baja exigencia del Campo del Sur se licitó en octubre de 2017.
Es una buena solución para que no tengan que estar todo el día en la calle estas personas, con menos requisitos para poder utilizarlo, aunque es un centro de día y no para dormir. 

En octubre de 2018 se anunció a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento que estaría terminado muy posiblemente en la 1ª quincena del siguiente mes de noviembre aunque luego habría que amueblarlo... Ha pasado ya casi un año de este anuncio y no sabemos nada de cuándo se inaugura. No creo que se tenga que tardar un año en amueblarlo. Algún problema habrá que desconocemos .

Cádiz necesita una solución para este colectivo tan vulnerable...Hay que evitar que nadie mas tenga que morir en las calles. Hay que buscar y con urgencia una solución.

Pienso que habría que poner en marcha dos albergues más amplios: uno en Cádiz interior y otro en extramuros. El de extramuros además, necesita ser apoyado con algún comedor social pues trasladarse hasta Cádiz interior para comer todos los días no es nada fácil para ellos.

Los colectivos que trabajan habitualmente con ellos: Calor en la Noche, Despertares  e Iguales en Acción, deben aportar y mucho  a la hora de pensar la mejor alternativa para ellos. También otros colectivos muy sensibilizados con este problema como APDHA y otros. Algunos de estos colectivos creen que deben habilitarse albergues más amplios que el actual, pero mucho menos exigentes para poder utilizarlos. Ya sabemos que no aceptan ni a personas con sus parejas, ni con perros, ni a los que no puedan hacerse la cama ente otras cosas....Habría que ser mucho más flexibles pues muchos de ellos por estos motivos, se niegan a ir al albergue y prefieren seguir durmiendo en las calles.

Iguales en acción es partidario de otra alternativa distinta que está dando buenos resultados en Europa y EEUU que es facilitar una vivienda a la persona. Se podrían debatir estas distintas alternativas, pero algo se debe hacer y rápido. Igual unas y otras son compatibles. En mi opinión este problema, absolutamente prioritario, se debería haber solucionado en los dos primeros años del nuevo equipo de gobierno pero aún seguimos a la espera...

Este asunto debe ser resuelto por los organismos públicos no por los colectivos de voluntarios que son los que están atendiendo de modo muy preferente a este grupo de personas vulnerables tan necesitado de tantas atenciones: en lo social, médico, laboral sicológico etc...que les desborda.

También la Iglesia de Cádiz  a través de sus muchas fundaciones debería colaborar cediendo algunos de sus pisos para estas personas y no para hacer negocio con ellos.



Desde aquí lanzo mi voz hacia los responsables del Ayuntamiento para que den a este asunto un carácter de urgencia y prioritario antes de que lleguen las lluvias y se tenga todo previsto antes del Invierno. Creo que estamos a tiempo.

No hay comentarios: