jueves, 7 de noviembre de 2019

ASISTÍ AYER A LA CONCENTRACIÓN PARA IMPEDIR EL DESAHUCIO DE ALFREDO Y SU HIJO. Juan Cejudo


Más de 80 personas llegamos a concentrarnos ayer en Hospital de Mujeres 56 para impedir el desahucio inminente de Alfredo y su hijo.


Allí estaban los compañeros de la Plataforma por una vivienda digna con su pancarta, unos compañeros que todos los días están frente al Ayuntamiento, exigiendo solución a sus gravísimos problemas y que pedían el apoyo de todos. Allí estaban los compañeros de la Marea de Pensionistas, los compañeros incombustibles del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social, militantes de diversos colectivos sociales y políticos y muchos ciudadanos a título personal apoyando la concentración.






Me dio alegría ver también a varios compañeros/as del grupo Cristiano de Reflexión Acción.

El compañero Lorenzo estuvo todo el tiempo explicando a todos  la evolución de este caso: que a pesar de haberle dado la razón el juez en primera instancia, la propiedad recurrió y que instancias superiores judiciales vinieron a darle la razón a la propiedad y no a Alfredo.

Ya lo expliqué en mi anterior comentario que se puede recordar aquí: https://juancejudo.blogspot.com/2019/11/convocatoria-con-caracter-urgente.html.

Lorenzo explicó que es la propiedad la responsable de este desahucio. Tiene otros varios pisos. Podría y debería haberle ofrecido una alternativa habitacional antes de dejarlo en la calle. Pero la ley es así de fría e injusta porque no está para proteger a las personas vulnerables, sino a los poderosos y permite que pasen estas cosas tan dramáticas. Aunque las administraciones (local, autonómica, estatal) deben implicarse mucho más.



Lorenzo insistiría mucho en que el único camino que nos queda a los de abajo es unirnos para hacer fuerza y presión. Y ayer se demostró.

La policía nacional se acercó  para comunicarnos que el desahucio quedaba aplazado hasta el día 19 de este mes y por tanto no se llevaba a cabo como estaba previsto. No es una victoria total porque victoria sería que a Alfredo la propiedad le ofreciera uno de sus pisos donde pudiera seguir viviendo junto a su hijo que le acompaña en  ocasiones y que ahora también  queda desamparado.

Pero al menos se ha conseguido dar un plazo para que puedan llevar sus pertenencias (unas 50 cajas) a un local cedido por Procasa. Él se irá a la Residencia de mayores Matías Calvo pues su situación es de emergencia, con un estado de salud muy delicado y con sus 87 años.


Como bien dijeron algunos, el problema de la vivienda en Cádiz es muy grave y hay muchas familias afectadas. Hay que seguir luchando todos unidos y desde luego no deberíamos consentir que nadie más tenga que verse en la calle porque lo desahucian. Hay que seguir apoyando otros casos que pudieran presentarse. En este sentido me parece muy oportuna y necesaria la recién creada Plataforma por una Vivienda digna.

Se citó  a todos para el próximo lunes a las 11,30 en la asamblea de la Marea de pensionistas para seguir tratando el tema.



Especialmente emotivo fue escuchar a Alfredo y a su hijo diciendo que si no hubiera sido por el apoyo de todos, el desahucio se hubiera llevado a cabo. ´También agradeció que el alcalde le llamara para saludarlo e interesarse por él. 





Terminamos desplazándonos todos a la Plaza de Jesús Nazareno para terminar allí la asamblea y no entorpecer el tráfico en la calle. Allí varios compañeros/as pudieron seguir exponiendo sus opiniones ante un problema que muchos viven en sus propias carnes.




Pienso que las administraciones (local, provincial, autonómica, estatal) no hacen nada ( o muy poco) para dar respuesta al gravísimo problema de la vivienda en Cádiz. Además de la falta de suelo y de ser Cádiz una de las ciudades más caras de España, la proliferación de pisos turísticos está terminando de dar la puntilla a los gaditanos que se las ven y se las desean para poder encontrar algún piso de alquiler asequible a sus bolsillos. Los pisos turísticos están encareciendo los precios de los alquileres.


Hay que invertir más por parte de todos en vivienda social, en alquileres sociales; hay que poner coto a los pisos turísticos...Vivienda y empleo: los dos problemas más importantes de Cádiz. Hay que centrarse en ellos y dar respuesta en vez de dedicar los dineros a otras cosas menos necesarias.

Alfredo leyó un poema que me llegó al corazón y que creo merece la pena dejarlo aquí para que lo leáis. Lo pongo también con este tipo de letra por si algunos no pueden leerlo bien en el original.



Este es el poema de Alfredo:

Se ha dictado sentencia
el lanzamiento se ha de efectuar.
La justicia ha actuado:
será ejecutado.

El reo tembloroso
mira las estrellas
y solo ve al Señor
con su poder y su grandeza
y él, angustiado, tiene miedo
por la corta vida que le espera.

Sin hogar, sólo, enfermo, afligido
y que le espera una penumbra sin luz.

Vagar torpemente sin destino
o esperar una esperanza o una cruz.

Y al final, todo  es soledad,
todo es fugaz,
todo es olvido.




¡HAY QUE SEGUIR APOYANDO PARA QUE NO HAYA MÁS DESAHUCIOS EN CÁDIZ!

¡TODOS UNIDOS POR UNA VIVIENDA DIGNA!

No hay comentarios: