miércoles, 6 de mayo de 2020

FOTOS ANTIGUAS DE LORETO (III). Juan Cejudo



Más fotos de Loreto antiguo....


MURALES REIVINDICATIVOS SOBRE LOS PROBLEMAS DEL BARRIO EN 1980.

La Inmobiliaria de Loreto y el Ayuntamiento de aquellos años del franquismo habían dejado el Barrio de Loreto, sólo con las casas puestas y tan sólo unos pisos provisionales para la Iglesia del Barrio en Ortiz de Echagüe.

Pero no estaba ni la plaza urbanizada, ni el Centro de salud, ni el Colegio, ni sede de la Asociación de Vecinos (sólo un pequeño espacio en c/ Carlos Haya, y después en Plús Ultra). Tampoco había señalización del tráfico, ni aparcamientos señalizados, el alumbrado era tristísimo...

Todo esto en una barriada que aglutinaba a unas 12.000 personas. 

El Barrio estaba aislado de barrios cercanos, como Puntales. Para llevar los niños de Loreto al Colegio había que dar todo un rodeo enorme o bien saltar por un boquete que se le hizo al muro que impedía cruzar para Puntales desde el barrio... No había pista deportiva y Renfe ocupaba el espacio que luego se urbanizaría....
Terrenos de Renfe sin urbanizar en los años 80


Para colmo, hasta el alcantarillado interior de los pisos se había hecho mal, estaban cruzadas las aguas fecales con las pluviales y la pendiente de los tubos hacia arriba en vez de hacia abajo para buscar la salida.

Se tuvo que contratar a un arquitecto que arreglara todo aquello....Y para colmo, cada vez que caían dos gotas ya estaba el barrio inundado...A los bomberos no había que llamarlos...cuando llovía ya estaban en Loreto. Loreto se hizo famoso por este motivo en las letras del carnaval. Un desastre de barrio. Así vivíamos..

Por eso la Asociación de vecinos (que se formó en 1976) luchó desde el principio por solucionar todos estos problemas y se decidió hacer un gran panel reivindicativo a la entrada del barrio en la c/ Girasol sobre los problemas del barrio. Queríamos crear conciencia y dar visibilidad a todos estos problemas de una manera plástica y atractiva.

Estas son las fotos de aquel mural del año 1980

Saludos: Juan

No hay comentarios: