lunes, 25 de mayo de 2020

FOTOS ANTIGUAS DE LORETO (XII). Juan Cejudo







INAUGURACIÓN DEL BUSTO A FERMÍN SALVOCHEA 1985

El 23 de marzo de 1985 se inauguró el busto a Fermín Salvochea que tenemos en nuestra Plaza.

Mucho esfuerzo costó a la Directiva de la Asociación de Vecinos poder recaudar todo el dinero que nos costó. Hubo que fundir el busto en bronce, llevarlo a Madrid, pagar al escultor Jesús Micó, su autor y demás gastos al marmolista que esculpió la frase que reza en el busto, que fue aprobada por unanimidad en la Junta Directiva.

Estuvieron presentes los alcaldes de Cádiz, Carlos Díaz y Puerto Real, José Antonio Barroso, que colaboraron económicamente. También Ignacio Moreno, secretario de Carlos Díaz, Pepe Mena, el autor del busto Jesús Micó, el presidente y directivos de la Asociación de Vecinos y numeroso público de la Barriada.

Tuvimos que hacer papeletas y venderlas durante más de un año por todo Cádiz y otros pueblos de la provincia. Por eso es-casi con toda seguridad- el único busto existente en Cádiz  costeado por suscripción popular.

Antonio Chico Coto colaboró de modo ejemplar en la venta de papeletas y desde entonces nos hicimos muy amigos.

Y es que la figura de Fermín Salvochea, silenciada durante 40 años por el franquismo, merece ese esfuerzo de todos. Una persona que entregó su vida por defender a los más vulnerables de la sociedad.


Asistió al acto, llegado 
desde Algeciras Sebastián Pino (ya fallecido), con otros compañeros. Él fue comandante del batallón Fermín Salvochea formado durante la guerra civil.



Quien desee recordar la historia de este busto con más detalle, puede pulsar en el siguiente enlace:








No hay comentarios: