domingo, 21 de junio de 2020

ASISTÍ A LA CONCENTRACIÓN EN EL HOSPITAL PUERTA DEL MAR EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. Juan Cejudo



Asistí el pasado sábado a la Concentración en el Hospital Puerta del Mar, en defensa de la sanidad pública, que convocaba la Marea Blanca gaditana y que apoyaban numerosas organizaciones de todos los puntos de la provincia.


El frontal del hospital estaba completamente lleno de punta a punta, pero la gran mayoría con distancia de seguridad y con mascarillas. Cuando llegué, minutos antes de las 12, desde la calle, parecía que la gente estaba muy aglomerada arriba, sin distancia de seguridad. Me quedé en la acera por prudencia. 



Pero cuando he visto el magnífico vídeo del compañero Antonio Crespo, se ve con toda claridad que hay distancia de seguridad entre la gran mayoría de los asistentes, cosa que desde la calle no se apreciaba.

Estuve mirando desde la calle a ver cuántos no llevaban mascarilla y sólo pude ver a una persona que no la llevaba.

En este sentido, muy bien las medidas de seguridad de la concentración.



Fueron insistentes los aplausos prolongados de todos mientras se gritaba : "Sanidad pública". Muchos carteles y pancartas en apoyo de la sanidad pública. También varias banderas de la CNT de Cádiz.


Desde la acera de enfrente los compañeros de la Marea Verde de la enseñanza, con su pancarta y carteles nos apoyaban y les dimos un prolongado y merecido aplauso.



Una compañera leyó un Comunicado que fue aplaudido por todos en varias ocasiones. Hizo referencia a varios párrafos del Manifiesto por el blindaje la sanidad pública andaluza, que la Coordinadora andaluza de Mareas Blancas y las Mesas en defensa de la salud pública hicieron público el mes pasado y que se puede leer aquí: https://drive.google.com/file/d/1lrxSqNxRolqj1zHljNlbK9UV_d5tnzFD/view


Es un poco largo, pero merece la pena leerlo íntegramente. Hace mención a la necesidad de destinar hasta un 7,5% del PIB a la inversión sanitaria, para recuperar los 10.000 millones perdidos en la última década, hacer un plan de choque para aumentar las plantillas, abrir los centros mañana y tarde, retirada de las leyes 15/1997 que permite la privatización de la sanidad y la 16/2012 que vulnera el principio de universalidad. 



Piden que se recupere la inversión en la atención primaria con un 25% del presupuesto sanitario, sustituir las unidades de gestión y que sea incompatible trabajar en la sanidad privada y la pública, aumento de la financiación para investigación, devolver al sector público las prestaciones derivadas al sector privado, transparencia en la gestión y participación democrática de profesionales y usuarios.




El Manifiesto, ante la actual pandemia, aporta 6 importantes recomendaciones y exigencias que conviene leer en el Manifiesto. Éste se puede firmar para mostrar nuestra adhesión al mismo aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBuk8MLcaIVNz3w0vTrHugUDnlqs3fblhxF5JmFl1T35mFyw/viewform.



Un gran éxito de participación. Habrá que seguir insistiendo...

Por último, os recomiendo no os perdáis el magnífico vídeo que ha realizado el compañero Antonio Crespo y cuyo enlace he tomado de su página de facebook








¡¡Sanidad Pública!! Concentración, Cádiz-20/06/2020 (Antonio Crespo)

No hay comentarios: