miércoles, 19 de abril de 2023

CARTA DE MOCEOP (Movimiento por el celibato opcional) AL PAPA FRANCISCO.



Compañeros/as: MOCEOP ha enviado el pasado día 12 de abril una Carta al Papa Francisco agradeciéndole sus 10 años de servicio a la Iglesia y al Mundo.

La dejo aquí para conocimiento  de todos vosotros.

Saludos cordiales: Juan

-------------------------------


GRACIAS HERMANO FRANCISCO POR ESTOS DIEZ AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA Y AL MUNDO. 

Te escribimos desde el MOCEOP (Movimiento por el Celibato Opcional), un movimiento de Iglesia que lleva funcionando en España hace ya 46 años y que está integrado en la Federación Internacional de Sacerdotes Casados. Nos conocerás porque hace unos años te hicimos llegar por dos veces un escrito nuestro y por la amistad común que hemos tenido durante años con Jerónimo Podestá y Clelia Luro, impulsores de nuestro Movimiento. 

Obispo casado Jerónimo Podestá y Clelia Luro


Queremos expresarte nuestra felicitación más cordial por estos diez años de servicio a la Iglesia y al Mundo, que tanto bien está haciendo en muchísimos lugares. 

Nos encantaron tus primeros gestos nada más salir elegido Papa, renunciado a ropajes fastuosos y vistiendo de modo sencillo. Valoramos muy positivamente tu decisión de no vivir en las espaciosas y frías habitaciones del Vaticano para ir a la residencia Santa Marta y comer el mismo menú que las demás personas. Y nos entusiasmamos cuando dijiste: “¡Cómo deseo una Iglesia pobre para los pobres!”. 



Damos gracias a Dios porque vemos que es Jesús de Nazaret el norte de tu vida e invitas continuamente a que todos también tengamos a Jesús como referente fundamental de nuestra vida. En ese sentido has intentado siempre actuar con hechos y con palabras. 

Tus numerosos viajes han sido en su gran mayoría a países empobrecidos o marcados por situaciones de injusticia, en guerra, países pequeños, de la periferia; como Sudán, Congo, Irák, Barhein, Kazajistán, Mozambique, Mauricio, Marruecos, Chile, Perú, Egipto, Mianmar, Bangladesh, México, Kenia, Uganda, República Centroafricana, Albania, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay …. 



Nos ha encantado que dediques tu atención a dignificar a las personas que viven en el Vaticano en la calle, dotándoles de servicios importantes para ellos y hasta de un hospìtal para ser atendidos como merecen. Has acogido a familias refugiadas de Siria y has estado presente en Lampedusa donde tantos y tantas inmigrantes llegan en busca de un mundo mejor aunque muchos mueren en el intento. 



Te esfuerzas al máximo por buscar la paz en el conflicto ucraniano, aunque lamentablemente las potencias implicadas no te hacen demasiado caso y sabemos que sigues intermediando en todo lo que puedes. 



Muchas gracias hermano Francisco porque somos muchísimos los que en todo el mundo también anhelamos la paz. Te damos muy especialmente las gracias por esos tres magníficos documentos que nos has regalado: Evangelii Gaudium, Laudato si’ y Fratelli tutti que hemos saboreado y ampliamente comentado. Valoramos enormemente tu preocupación por la ecología y la justicia social como algo totalmente interrelacionado. 



Igualmente reconocemos tus esfuerzos por la lucha contra la pederastia en la Iglesia y la necesaria transparencia para que se esclarezcan todos los casos que se han dado y se dé a las víctimas las compensaciones que correspondan en justicia. También vemos con gran satisfacción tu comprensión y cercanía con los homosexuales que has dejado claro en numerosas ocasiones, así como la reconciliación con teólogos antes injustamente relegados, como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff o José María Castillo. 



Muy importante también los cambios que has introducido en la Curia romana y en las finanzas vaticanas que posiblemente hayan provocado enemistades hacia tu persona por quienes no han visto bien esos cambios. Muy importante tu crítica contundente a este sistema económico -“una economía que mata”- que también te pone enfrente de aquellos que pretenden que todo siga igual aunque sea a costa del sufrimiento de la gran mayoría de las personas. 

Nos encanta tu talante de pastor, siempre alentando a que sigamos el camino de Jesús y utilizando un lenguaje sencillo y comprensible por todos. Genial tu decisión de promover el sínodo del Pueblo de Dios, más que el de los obispos, porque has conseguido que en todas partes del mundo podamos expresar nuestra opinión sobre los cambios que la Iglesia necesita en estos momentos. 



Has dado normas para que los seminarios se actualicen y adapten a los nuevos tiempos y animas siempre a obispos y sacerdotes a que actúen como pastores y no como burócratas y has impulsado la cercanía con otras confesiones religiosas para promover la unidad de todos. 

No queremos terminar sin decirte también que desde nuestro colectivo, y desde otros muchos e incluso desde algunas conferencias episcopales, creemos que habría que dar pasos más decididos en determinadas cuestiones; como es la claridad en las gestiones administrativas y económicas de la Iglesia, la opcionalidad del celibato y el mayor protagonismo de la mujer en la Iglesia, incluso con el acceso al ministerio sacerdotal. Se pierden muchas fuerzas activas en la Iglesia con esta exclusión de las mujeres y de los curas casados, unos activos que ayudarían mucho en el acceso a la eucaristía y una mejor evangelización de todo el pueblo de Dios.




 Así lo hemos reflejado en nuestra aportación al Proceso sinodal que se puede ver en el siguiente enlace de nuestra revista Tiempo de Hablar - Tiempo de Actuar: https://moceop.net/wpm/index.php/noticias-destacadascpt/aportacion-de-moceopal-sinodo-de-la-sinodalidad/ Muchas gracias Francisco por estos diez años de servicio a la Iglesia y a la sociedad. Que Dios te siga bendiciendo muchos años. Cuenta con nuestras oraciones. 

Teresa Cortés y Andrés Muñoz, coordinadores de MOCEOP

No hay comentarios: